El monumento es un emblema cultural y turístico para la ciudad de Jerez

5/10/07 .- http://www.lavozdigital.es

El Alcázar de Jerez, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, está situado en el ángulo sudeste del recinto amurallado, formando con las murallas, torres y puertas un complejo sistema defensivo.

El término alcázar, procede del árabe, al-qasr y define un conjunto de edificios, rodeado de murallas, que eran la sede del poder político y militar. Fortaleza-palacio con funcionamiento autónomo, una pequeña ciudad, sede del poder que regía la ciudad y su territorio, todo eso era el Alcázar.

El Alcázar se levantó en el siglo XII y constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura almohade que existen en la Península. Jerez se convierte en este siglo en una de las ciudades más importantes de la Baja Andalucía, como lo demuestra la monumentalidad de su alcázar y la extensión de la muralla, con un perímetro de 4 kilómetros que encerraba una ciudad de 46 hectáreas y que llegó a tener una población de 16.000 habitantes. Del original alcázar islámico, se conservan las dos puertas, la mezquita, los baños árabes, la torre octógona y el Pabellón del patio de Doña Blanca, ubicado a los pies de esta torre.

De etapas posteriores, se pueden destacar, la Torre del Homenaje, de finales del siglo XV; y del siglo XVIII, el palacio barroco de Villavicencio y el Molino de aceite.

En las visitas turísticas se accede al recinto por la conocida como Puerta de la Ciudad, para recorrer después la Mezquita, el Molino del Aceite, el Patio de Armas, los Jardines, los Baños Árabes, la Puerta del Campo, el Palacio de Villavicencio, el Pabellón del Patio de Doña Blanca y la Torre Octogonal. El paseo es de extraordinaria belleza y no deja indiferente a nadie. De hecho, el Alcázar es hoy por hoy uno de los principales atractivos turísticos de Jerez.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.