El Consistorio estudia alternativas para conservar los restos de la Porticada (Santander)

4/10/07 .- http://www.eldiariomontanes.es

La excavación arqueológica estará abierta al público hasta diciembre Entre junio y septiembre ha sido visitada por unas 9.500 personas

Los restos arqueológicos hallados bajo la Plaza Porticada no han pasado desapercibidos ni para los vecinos de Santander ni para los foráneos. Dada la expectación que han creado, el Ayuntamiento de Santander estudia las diferentes formas de «poner en valor» este yacimiento para que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de ellos, aclaró el concejal de Cultura, César Torrellas.

Para muestra de su éxito, entre los meses de junio y septiembre, 9.433 personas, la mayoría santanderinos, han visitado las ruinas que pertenecieron a la antigua muralla de la ciudad y sus aledaños.

La excavación permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de diciembre. Con la llegada del nuevo año se clausurará, dado que expira el convenio firmado con los guías. Será entonces cuando se desarrolle el proyecto que mejor se adapte a las necesidades del momento. Existe la posibilidad de que su acceso directo sea cerrado al público y sólo se puedan observar desde la superficie de la plaza, a través de algún tipo de acristalamiento, aunque, como indicó Torrellas, «nuestra preferencia es que los vecinos puedan seguir visitando los restos arqueológicos», por lo que existe la posibilidad de que sigan abiertos, pero ya de una forma más permanente. En este caso se adecuaría el espacio arqueológico.

De cara al próximo trimestre, la Concejalía de Cultura ha remitido cartas a colectivos vecinales, asociaciones y colegios para invitarles a que concierten visitas a la excavación arqueológica, a través del programa 'Otra ciudad bajo tus pies'.

De los casi 9.500 visitantes de estos últimos tres meses, cerca de 3.300 eran españoles y de estos, más de un millar fueron madrileños, seguidos por los castellano-leoneses (536), vascos (319) y andaluces (239).

Por su parte, los turistas extranjeros que acudieron a la Plaza Porticada para conocer sus restos arqueológicos sumaron 464 personas, de las que casi la cuarta parte (104) eran del Reino Unido.

Técnicas

En las excavaciones arqueológicas de la Plaza Porticada se están utilizando las técnicas de investigación más punteras por el equipo de la Universidad de Cantabria bajo la dirección de José Manuel Iglesias Gil. Todos estos análisis aportan resultados que esclarecen el pasado histórico del puerto, villa y posterior ciudad de Santander.

Los análisis realizado con Carbono 14 corroboran la construcción de la muralla de la Puebla Nueva de Santander en el siglo XIII. Por otra parte, se confirma la existencia en la zona noreste de la Puerta del Mar, que en la actualidad se está excavando, además del empedrado de la calle que llegaba a ella.

Un total de 25 personas participan en los trabajos de investigación y difusión desarrollados a través del programa 'Otra ciudad bajo tus pies. Plaza Velarde'. Este equipo está formado por cuatro documentalistas, cuatro intérpretes del Patrimonio, cuatro operarios, seis estudiantes en prácticas y siete arqueólogos.

El concejal de Cultura indicó que la idea para un futuro es crear «un circuito de restos arqueológicos, que abarcará desde la época romana, ubicados en la Catedral, pasando por los medievales de la Plaza Porticada y continuando con los de los muelles de los siglos XVI-XIX de la plaza de Alfonso XIII».

La excavación se puede visitar, de forma gratuita, de martes a viernes en horario de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas, y sábados y festivos de 11 a 13.30 horas y de 16 a 19.30 horas, previa cita en la oficina municipal de turismo, llamando al teléfono: 942 203 001, o a través de la web: www.ayto-santander.es.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.