El torreón medieval se convertirá en una sala para exposiciones (Biota, Aragón)

29/9/07 .- http://www.elperiodicodearagon.com

El torreón del palacio de los Condes de Aranda de Biota se convertirá en un centro de interpretación de la historia local y en una sala de exposiciones. Así lo contempla el proyecto que el consistorio biotano encargó hace unos meses al arquitecto Ángel Luis Muñoz, una actuación que se pondrá en marcha en cuanto el consistorio tenga el presupuesto suficiente para ejecutarla, según explicó el alcalde de la localidad, Víctor Orduna. El primer edil justificó la premura con la que se quiere llevar a cabo este proyecto alegando que es la única parte del palacio que queda por recuperar. "Con esto daremos por finalizado un largo proceso que ha durado más de cinco años", dijo Orduna.

Los trabajos para reconvertir este vestigio histórico requerirán una inversión de 200.000 euros y se centrarán en remodelar las cuatro plantas del edificio. Estas se rematarán con una terraza abierta, a modo de mirador, desde la que se podrá contemplar una magnífica imagen del municipio, ya que la construcción se sitúa en la parte más alta del mismo.

Para adecentar todo este inmueble será necesario recuperar los forjados que sustentan la estructura de las diferentes plantas, que se unirán por una escalera de caracol metálica. Así mismo, se limpiarán y reconstruirán las jambas de la puertas y el arco de acceso al torreón, las bóvedas de cañón ligeramente apuntadas y las saeteras, que en estos momentos están cegadas. Por último, se limpiarán de humedades todas las fachadas, sobre todo la sur, la este y la oeste, que han sufrido especialmente en su estructura el paso del tiempo.

HISTORIA MEDIEVAL El proyecto para reconvertir el palacio de los Condes de Aranda en un centro de interpretación histórico incluye también la rehabilitación del torreón medieval de Biota. Esta infraestructura se une al palacio barroco a través de una pasarela y posee una planta cuadrada y gruesos muros de piedra arenisca, que es la más característica de la comarca de las Cinco Villas.

Al crearse con una función defensiva y de vigilancia, el torreón biotano se sitúa en la parte más alta de la localidad. De esta manera, los centinelas podían divisar a los enemigos y avisar rápidamente al resto de la población.

Hay que tener en cuenta que la fecha en que se construyó (entre los siglos XI y XII) fue convulsa por las luchas entre cristianos y musulmanes que marcaron la Reconquista. Biota era en aquella época un emplazamiento fronterizo desde el que los soldados cristianos avanzaban hacia la localidad vecina de Ejea de los Caballeros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.