Un equipo de arqueólogos descubre una necrópolis medieval junto a la iglesia de Gorliz

28/9/07 .- http://actualidad.terra.es

Una prospección arqueológica en el exterior de la iglesia de Gorliz, situada en pleno casco urbano, ha descubierto una necrópolis con restos humanos que datan de entre los siglos IX y XVIII bajo un aparcamiento. Los sondeos comenzaron en octubre de 2006 en tres puntos diferentes, junto al muro de la parroquia de Santa María, ubicada en las inmediaciones del Ayuntamiento. Al principio, tan sólo el muestreo de la parte trasera del templo proporcionó algunos indicios de albergar restos, pero, 'a finales del pasado mes de junio, se inició una intervención de urgencia, que aún continúa, y que puede desvelar más resultados', según explicó la directora del equipo de expertos, Teresa Campos.

Hasta el momento, la prospección ha servido para recuperar 70 restos humanos de diferentes épocas. Los más antiguos datan de entre los siglos IX y XII. Campos destacó 'la presencia de enterramientos en estructuras de lajas, algunos incluso con tapadera'. Su grupo también ha descubierto 'indicios de la existencia de una aldea de la época alto-medieval, correspondiente a los siglos IX y X, asociada a la necrópolis más antigua, y que estaría situada al norte de la misma', indicó la arqueóloga.

Horno de fundición Otros restos humanos provienen de un cementerio habilitado entre el XV y el XVI en esa zona. Los que datan de los dos siglos siguientes se asocian ya 'a la existencia de una iglesia anterior a la actual, que fue sustituida al quedarse pequeña y porque presentaba algunas deficiencias estructurales', según Campos. Pese a la cautela mostrada tras catalogar los primeros hallazgos, los técnicos han desvelado otras cuestiones sobre la historia de Gorliz. Un nuevo muestreo ha puesto al descubierto 'una serie de estructuras que se corresponderían a un horno de fundición de campana, bastante bien conservado, de los siglos XV o XVI'. Los resultados finales del análisis se darán a conocer en los próximos meses, según concluyó la responsable del equipo encargado del estudio.

'El informe arqueológico se ha trasladado tanto a la Diputación como al Ayuntamiento de Gorliz, para determinar el futuro de la zona', indicó la alcaldesa local, Emma Calzada. El área en la que se han efectuado los hallazgos ya estaba catalogada previamente de interés por parte del organismo foral, porque antiguamente los camposantos estaban situados en las inmediaciones de la iglesia. Lo curioso es que todo se ha descubierto antes de iniciarse las obras de mejora del aparcamiento que hay la zona.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.