Una inversión de 1,6 millones hará del castillo de Almuñécar (Granada) un referente de la comarca.

2/1/05 .- Ideal/Almuñécar - J. M. DE HARO

Noticias
La primera fase de restauración, ya adjudicada, costará más de 166.000 euros y está supervisada por el CSIC Un convenio del Ayuntamiento y Fomento financia las obras


Una fortaleza levantada en varias etapas

El castillo de San Miguel ocupa el extremo meridional del cerro en el que se asienta el casco histórico de Almuñécar. En la actualidad sólo el paseo Prieto Moreno separa la vertiente sur de esta colina respecto a la orilla del mar Mediterráneo, pero en la antigüedad sus aguas rodeaban el cerro, excepto por su lado norte. El castillo consta de un recinto más antiguo, realizado en diversas etapas durante el dominio islámico en la península ibérica, al que se le añadió, poco después de la conquista por los Reyes Católicos, una barrera de artillería en su zona norte y otro recinto circunscrito a sus lados meridional y oriental que se conoce por la Coracha.



El castillo árabe de Almuñécar se convertirá en los próximos años en un referente monumental de toda la comarca costera gracias a la inyección económica derivada de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, por un importe de 1,6 millones de euros.

El alcalde sexitano, Juan Carlos Benavides, y la subsecretaria del Ministerio de Fomento, Encarnación Vivanco Bustos, han firmado un convenio de colaboración para la financiación de las obras de restauración, incluidas en las lista de actuaciones del Plan de Castillos y otros elementos de arquitectura defensiva, con financiación a cargo del 1% cultural generado por la contratación de obra pública de Ministerio de Fomento.

«El objeto de este convenio es la financiación de las obras contenidas en el proyecto de ejecución de restauración del castillo de San Miguel con una presupuesto de contrata de 1.617.443,78 euros», señaló el alcalde.

El Ministerio de Fomento, a través de la subsecretaría citada, ha distribuido los recursos presupuestarios y así, para este ejercicio, se fija una cantidad de 166.391,80 euros. La justificación de la inversión se realizará mediante la remisión, a la subdirección general de gestión de ayudas, subvenciones y proyectos, de las certificaciones de obra aprobadas y abonadas por Ayuntamiento de Almuñécar hasta agotar la citada cantidad.


Primera fase adjudicada

En la actualidad, la empresa 'Construcciones y Promociones Javier Dávila SL', lleva a cabo la primera fase B, por un importe de 166.391,80 euros, equivalentes a la cantidad que aparece en el convenio para este ejercicio.

La restauración sigue los criterios del acuerdo suscrito en su día entre el Consistorio sexitano y la escuela de estudios árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta colaboración sirve para acometer las investigaciones necesarias así como la redacción de los proyectos y el asesoramiento científico en la dirección de los trabajos de restauración a través de un plan director.

Este documento, cuyos responsables investigadores del CSIC serán Antonio Almagro y Antonio Orihuela, regula las intervenciones y permite obtener la necesaria financiación para terminar todas las actuaciones previstas. El objetivo de este plan se concreta en varios apartados tales como la instalación de salas de presentación del monumento, aseos públicos y cuerpo de guardia, adecuación del castillo a la visita turística, mejora de las intervenciones anteriores y continuación de la investigación sobre la fortaleza.

El plan destaca las intervenciones en el recinto interior, con excavaciones arqueológicas previas en tres áreas: consolidación de estructuras que aparezcan en las excavaciones, recuperación del nivel original del suelo en la esquina que forma el muro del baluarte y su rampa de acceso, construcción de aseos públicos, y recuperación del cuerpo de guardia. También se reformará el pavimento junto a la torre principal, se recuperará la plataforma del Baluarte de artillería, y se creará la sala de presentación del monumento bajo plataforma recuperada. El plan señala también la necesidad de consolidar los muros medievales y modernos además de las tumbas romanas y recuperar la antigua puerta y muralla medieval norte, además de su recorrido interior de esta época en el sector este.

A todas estas actuaciones se sumarán otras intervenciones en el sector este, en la barrera norte y puente de entrada.


Intervenciones dispares

«El castillo de San Miguel de Almuñécar ha sido objeto de diversas intervenciones durante los últimos años, siguiendo criterios diferentes e incluso algunas veces contradictorios, pero que han posibilitado la conservación de las numerosas estructuras antiguas, medievales y modernas que subsisten en sus dos recintos», según se recoge en el propio plan.

Durante los años 1997 y 1999 se ejecutaron intervenciones de consolidación y restauración con el asesoramiento de la escuela de estudios árabes, mediante el mencionado convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el CSIC.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.