Varias obras de restauración en Motril, Loja, Lanjarón y Vélez de Benaudalla, subvencionadas

22/9/07 .- http://www.granadadigital.com

Varias obras de restauración en Motril, Loja, Lanjarón y Vélez de Benaudalla, subvencionadas con el 1% cultural

La rehabilitación de la antigua Azucarera de Motril, la restauración de la Alhóndiga del Pan de Loja, la rehabilitación del Castillo de Lanjarón y la restauración del conjunto del Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla recibirán más de 1,8 millones de euros procedentes del fondo del 1 por ciento cultural, después de que el Consejo de Ministros autorizase hoy al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto, con cargo a ejercicios futuros, destinados a subvencionar proyectos como estos.


Las obras de rehabilitación de la antigua Azucarera de Motril para convertirla en Museo y Centro Cultural recibirán 745.395 euros mientras que a la restauración del conjunto histórico Jardín Nazari y su casa, como centro de estudios e interpretación de la Cultura Nazarí recibirá una anualidad de 425.120 euros, en 2008, y otra de 159.420, al año siguiente.

Por su parte, a la segunda fase de la restauración del pósito o Alhóndiga del Pan de Loja, para construir en ella un Centro de Iniciativas Culturales, irán destinados 358.380 euros y las obras de rehabilitación del Castillo de Lanjarón se llevarán 136.367 euros.

En el conjunto del país, más de 60 proyectos se benefician--con un total de 31.715.039,29 euros-- de la autorización del Consejo de Ministros de adquirir compromisos de gasto, con cargo a ejercicios futuros, y que sirve para desarrollar los convenios plurianuales firmados en ejercicios anteriores y las actuaciones aprobadas en 2007 por la Comisión Mixta, formada por los Ministerios de Fomento y Cultura.

El fondo del 1 por 100 cultural se constituye con la retención del Ministerio de Fomento sobre el total de la inversión que éste realiza en obra pública y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico.

Algunas de estas actuaciones, por su complejidad de rehabilitación, consolidación, recuperación o restauración, requieren periodos de ejecución superiores a los doce meses y alcanzan en algunos casos plazos que oscilan entre los 18 y 24 meses. De ahí que sea necesario abordar la financiación de algunos de ellos mediante la asunción de compromisos plurianuales. Por este motivo, el Ministerio de Fomento ha solicitado al Consejo de Ministros autorización para adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.