La Tizona y un hueso del Cid abren la exposición del centenario del ‘Cantar’

17/9/07 .- http://www.europasur.com

BURGOS. La Tizona, cuya compra por la Junta de Castilla y León y un grupo de empresarios por 1,6 millones de euros criticó el Ministerio de Cultura ante las dudas de su autenticidad, y un hueso que supuestamente corresponde al radio del antebrazo izquierdo de Rodrigo Díaz Vivar abren la exposición del VIII centenario del ‘Cantar de Mío Cid’.

Dicha exposición puede verse desde hoy hasta el 15 de noviembre en el claustro bajo de la catedral de Burgos, donde tras la compra de la Tizona este mismo año se apuntó que podría quedarse de forma definitiva la espada del Cid.

Sin embargo, el presidente del cabildo catedralicio, Matías Vicario, aseguró esta misma tarde que no ha recibido ninguna información en ese sentido y señaló que "estamos dispuestos a recibir la Tizona con los brazos abiertos si podemos aceptar las condiciones que nos propongan, aunque de momento no hay nada y por eso ni siquiera hemos pensado donde podríamos situarla".

En cuanto al hueso del antebrazo del Cid, ha sido cedido por el Ayuntamiento de la ciudad, donde ha permanecido dentro de una hornacina desde el año 1921, cuando los restos de Rodrigo Díaz de Vivar fueron expoliados.

Aunque la exposición está integrada por 280 piezas cedidas por 70 instituciones, algunas de gran valor histórico y artístico, el comisario de la muestra y director del museo de Burgos, Juan Carlos Elorza, reconoció que hubiera sido "importante" contar con el ejemplar original del Cantar de mío Cid, depositado en la Biblioteca Nacional.

Sin embargo, el propio Elorza, conservador de museos, reconoció que sería "una temeridad" sacar la obra del ambiente controlado en que se encuentra en la Biblioteca Nacional.

"Soy conservador y dispongo de los informes, no de políticos, sino de conservadores, restauradores y científicos de la Biblioteca Nacional y coinciden en que sería una temeridad sacar el ‘Cantar de Mío Cid’ del ambiente en que se encuentra", explicó Elorza.

El comisario de la exposición, que inauguró la muestra acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones, José García Velasco, recordó que el original de ese cantar de gesta sólo saldrá de su sala habitual durante unas horas el próximo sábado, precisamente con motivo de su octavo centenario.

Son precisamente el gobierno regional de Castilla y León y la Sociedad Estatal de conmemoraciones los que patrocinan la muestra, coordinada por Juan Carlos Elorza, ex presidente de las sociedades estatales para la conmemoración de Felipe II y Carlos V, con el apoyo de René Jesús Payo, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Burgos.

Elorza afirmó que el objetivo de la exposición en la catedral bajo el título "El Cid, del hombre a la leyenda" es "dar una visión completa de Rodrigo Díaz de Vivar en el contexto de su época y cómo se le vio posteriormente".

Recordó que el Cid Campeador vivió en una época de una "España convulsa" y su imagen fue después retomada y releída en varias ocasiones.

Tras un primer espacio expositivo con los elementos más personales del Cid, donde además de la Tizona y el citado hueso, se muestran documentos como las arras de su boda con doña Jimena o la donación al obispo de Valencia de la mezquita para convertirla en templo cristiano.

También se pueden ver diversos objetos de uso común en la época del Cid, entre ellos armas, monedas, tejidos, vidrios y cerámicas, que pretenden situar al visitante en el momento histórico en que coexistieron los diferentes reinos hispánicos del siglo XI al XIII.

En otro apartado se muestran varios manuscritos originales de la épica medieval a través de un recorrido que comienza por el Cid Campeador, para seguir por Roncesvalles-Roldán, los Condes de Castilla, Don Rodrigo y la Reconquista y el Cid y otros héroes épicos en el Romancero.

Un cuarto apartado, titulado ‘La imagen del Cid Campeador. De la Edad Media a la Ilustración’, muestra la imagen de Díaz de Vivar que ha trascendido y cómo han quedado en la memoria colectiva personajes relacionados con él que dieron origen a numerosos textos.

El último espacio, ‘Lo cidiano en las artes. De Goya a Dalí’, es el más alejado en el tiempo de la figura del Cid, aunque no por ello menos llamativo, y comienza con el grabado de Goya de ‘El Cid lanceando un toro’, junto con una serie de pinturas españolas sobre diferentes episodios de la vida del héroe castellano.

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Comentarios

1

Flipalo


Flipalo, la peña saca petróleo de un trozo de hueso y un trozo de metal, se inventan exposiciones y publican cosas!!!
madre mia... Historia no es seria...
Comentario realizado por Flipado. 17/9/07 9:59h