Las obras de la calle Colón sacan a la luz un osario masivo bajo cimientos de iglesia del s. XIV

17/9/07 .- http://www.levante-emv.com

Las obras de la calle Colón sacan a la luz un osario masivo bajo los cimientos de la iglesia del siglo XIV
Los restos podrían ser de la vieja iglesia del siglo XIII o de las alquerías musulmanas que originaron la ciudad



Las obras de la plataforma del bus guiado de la calle Colón han sacado a la luz restos de muros medievales y un silo que podrían datar del siglo XIV y a fecha de hoy siguen siendo analizados por los arqueólogos de la Conselleria de Cultura, según confirmaron ayer fuentes de la Generalitat Valenciana.
Más sorprendente fue el hallazgo de decenas de esqueletos humanos alineados en un estrato inferior bajo la cimentación de la primitiva iglesia de Santa María (datada en el siglo XIV).
Los muros de técnica medieval colindantes a la Casa Abadía y el silo dibujan una continuación de lo que pudo ser en su día la casa del Celler del Bisbe, emplazamiento donde posteriormente se alzó la Casa Abadía. El silo, de tres metros de profundidad y dos de ancho, fue examinado ayer por un equipo de bomberos que sacó muestras de tierra al objeto de averiguar si servía para almacenar el grano o incluso nieve.
La aparición posterior de restos de cerámica corroboró la presencia de elementos del siglo XIV que respaldan la hipótesis sobre la procedencia de los muros.
Respecto a la importante cantidad de huesos encontrada, los expertos barajan dos posibles hipótesis. Según esta tesis, bien podría tratarse de un osario de la primitiva iglesia que ardió en el siglo XIII bien los restos del cementerio musulmán de las alquerías de Benirabe, núcleo en el que moraban los pobladores originales de la actual ciudad de Castelló. La confirmación de fechas podría suponer un giro en la distribución de la plaza de la Hierba que hasta el momento quedaba documentada en las principales investigaciones sobre la ciudad.
Las mismas fuentes precisaron que el informe arqueológico podría darse por concluido esta misma semana a menos que aparezcan nuevos elementos que exijan ampliar el periodo de análisis.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Miguel Ángel Mulet, explicó ayer que el ayuntamiento deberá acatar la decisión que se refleje en el informe de la conselleria. «Se han encontrado unos restos que se están analizando el ayuntamiento no puede tomar ninguna determinación sobre qué se debe hacer con estos restos, qué tipo de protección y de catalogación necesitan. Es una competencia de la conselleria». Mulet añadió que el gobierno local ha solicitado a la Generalitat Valenciana que actúe con la mayor celeridad posible para evitar un bloqueo de las obras del bus guiado. «Le hemos pedido a la conselleria que actúe con la mayor urgencia dado el tránsito del lugar del que estamos hablando y que determine con la mayor urgencia posible qué hay que hacer con estos restos».
Por su parte, el edil responsable de Infraestructuras, Miquel Soler, informó de que intentará acelerar al máximo la finalización de la plataforma para poder reabrir el tráfico de la calle Colón. «Si no se puede terminar inmediatamente toda la plaza por los trabajos arqueológicos, intentaremos al menos que cuanto antes se pueda concluir la plataforma reservada y podamos abrir la calle al tráfico de vehículos».
Esta medida intentaría recuperar una de las arterias del centro de la ciudad que permanece cerrada desde el pasado 2 de julio, fecha en la que comenzó la construcción de la plataforma reservada que acogerá el paso del bus guiado y cuyas obras prevé finalizar el Consell en septiembre.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.