Comienza el curso "MADINAT ILBIRA. Técnicas y Estrategias de Intervención en un Yacimiento Medieval”

16/9/07 .- THARG

Noticias
Mañana, lunes 17 de septiembre a las 10:00 A.M en la Casa de la Cultura de Atarfe (Granada) se inaugura el Curso "MADINAT ILBIRA. Técnicas y Estrategias de Intervención en un Yacimiento Medieval" (17 de septiembre-11 de Octubre), y cuyo programa completo y definitivo se presenta a continuación.

Coincidiendo con el inicio de la tercera campaña de investigación, segunda en la que se excava, del yacimiento de Madinat Ilbira, la Universidad de Granada y el Grupo de Investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada”, dirigido por Antonio Malpica, han puesto en marcha a través de la Fundación Empresa Universidad de Granada un curso que da la posibilidad a los alumnos de participar activamente del proyecto de investigación, con una doble formación, teórica y práctica; por un lado, con una serie de conferencias y prácticas impartidas por especialistas e investigadores de diferentes disciplinas que convergen, de un modo u otro, con los intereses del proyecto de investigación de Madinat Ilbira; y por otro lado, a partir de la experiencia más directa de trabajo en campo tanto en la excavación, como en las aplicaciones informáticas o geofísicas que se llevarán a cabo.

El curso coincide con los primeros pasos para la puesta en valor y la promoción social del yacimiento con valor cultural y formativo, tal y como se ha puesto de manifiesto en los principios que mueven tanto el proyecto en general como la presente campaña de investigación en particular. ( Leer: Madinat Ilbira: ante la campaña de excavación de 2007 )


PROGRAMA


Lunes 17
10:00 a 12:00 – Presentación del Curso
12:00 a 14:00 – Antonio MALPICA CUELLO El proyecto Arqueológico de la ciudad altomedieval de Madinat Ilbira. Problemas de partida, objetivos y resultados obtenidos (1)

Martes 18
10:00 a 12:00 – Antonio MALPICA CUELLO El proyecto Arqueológico de la ciudad altomedieval de Madinat Ilbira. Problemas de partida, objetivos y resultados obtenidos (2)
12:00 a 14:00 00 – Antonio MALPICA CUELLO El proyecto Arqueológico de la ciudad altomedieval de Madinat Ilbira. Problemas de partida, objetivos y resultados obtenidos (3)

Miércoles 19
10:00 a 12:00 – Marco VALENTI L´insediamento altomedievale in Italia. Temi e prospettive (1)
12:00 a 14:00 – Marco VALENTI L´insediamento altomedievale in Italia. Temi e prospettive (2)

Jueves 20
10:00 a 12:00 – Marco VALENTI L´insediamento altomedievale in Italia. Temi e prospettive (3)
12:00 a 14:00 - Visita al yacimiento de Madina Ilbira

Viernes 21
10:00 a 12:00 – Luca MATTEI La informatización del registro arqueológico. El Proyecto Madinat Ilbira
12:00 a 14:00 - Luca MATTEI Topografía y fotogrametría en el Proyecto de Madinat Ilbira

Lunes 24
10:00 a 12:00 – Javier GALLEGO ROCA Arqueología y Arquitectura una relación necesaria en el proyecto de conservación y restauración (1)
12:00 a 14:00 – Javier GALLEGO ROCA Arqueología y Arquitectura una relación necesaria en el proyecto de conservación y restauración (2)

Martes 25
10:00 a 12:00 – Javier GALLEGO ROCA Arqueología y Arquitectura una relación necesaria en el proyecto de conservación y restauración (3)
12:00 a 14:00 – Stefano GIZZI Las ruinas entre la conservación y la reintegración (1)

Miércoles 26
10:00 a 12:00 – Stefano GIZZI . La Villa Adriana de Tivoli: un ejemplo de evolución de las técnicas de restauración desde 1800 hasta la actualidad (1)
12:00 a 14:00 – Stefano GIZZI . La Villa Adriana de Tivoli: un ejemplo de evolución de las técnicas de restauración desde 1800 hasta la actualidad (2)

Jueves 27
10:00 a 12:00 – Aldo AVETA. Experiencias practicas en Italia de puesta en valor de restos arqueológicos (1)
12:00 a 14:00 – Aldo AVETA. Experiencias practicas en Italia de puesta en valor de restos arqueológicos (2)

Viernes 28
10:00 a 12:00 – Aldo AVETA. Experiencias practicas en Italia de puesta en valor de restos arqueológicos (3)
12:00 a 14:00 – Visita al yacimiento de Madinat Ilbira

Lunes 1
10:00 a 12:00 – Juan CAÑAVATE TORIBIO La Arqueología y su política de Conservación, Restauración y Divulgación (1)
12:00 a 14:00 – Juan CAÑAVATE TORIBIO La Arqueología y su política de Conservación, Restauración y Divulgación (2)

Martes 2
10:00 a 12:00 – Adela FÁBREGAS GARCÍA. La integración de la fuentes documentales escritas y las arqueológicas
12:00 a 14:00 – Bilal SARR MARROCO. Las fuentes árabes y sus referencias a Madinat Ilbira

Miércoles 3
10:00 a 12:00 – Esteban FERNÁNDEZ NAVARRO. Restauración y conservación de los objetos muebles arqueológicos (1)
12:00 a 14:00 – Esteban FERNÁNDEZ NAVARRO. Restauración y conservación de los objetos muebles arqueológicos (2)

Jueves 4
10:00 a 12:00 – Rafael GÓMEZ MARTÍN, Amelia RUBIO BRETONES: La aplicación del Georádar en el Proyecto de Madinat Ilbira
12:00 a 14:00 – Jesús GALINDO ZALDIVAR. La aplicación del Tomógrafo en el Proyecto de Madinat Ilbira

Viernes 5
10:00 a 12:00 – Prácticas con Georradar y Tomógrafo en el yacimiento de Madinat Ilbira

Lunes 8
10:00 a 12:00 – Alberto GARCÍA PORRAS. El Registro Arqueológico. Técnicas de excavación arqueológica aplicadas al Proyecto Madinat Ilbira (1)
12:00 a 14:00 – Alberto GARCÍA PORRAS. El Registro Arqueológico. Técnicas de excavación arqueológica aplicadas al Proyecto Madinat Ilbira (2)

Martes 9
10:00 a 12:00 – Miguel JIMÉNEZ PUERTAS. El análisis del territorio y la Arqueología del Paisaje (1)
12:00 a 14:00 – Miguel JIMÉNEZ PUERTAS. El análisis del territorio y la Arqueología del Paisaje (2)

Miércoles 10
10:00 a 12:00 – José María MARTÍN CIVANTOS. La prospección arqueológica (1)
12:00 a 14:00 – José María MARTÍN CIVANTOS. La prospección arqueológica (2)

Jueves 11
10:00 a 12:00 – José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ. El análisis del material cerámico de Madinat Ilbira. Metodología y resultados (1)
12:00 a 14:00 – José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ. El análisis del material cerámico de Madinat Ilbira. Metodología y resultados (2)



Título de la Fundación Empresa Universidad de Granada

CRÉDITOS RECONOCIDOS: Solicitados Créditos de Libre Configuración.

Dirigido a
Estudiantes y Licenciados en Historia, Historia del Arte, Geografía, Antropología, Arquitectura, Bellas Artes y ciencias afines.

Objetivos
La conservación de los restos arqueológicos y su puesta en valor constituye en nuestros días una de las actividades culturales que mejor caracterizan y definen a nuestras sociedades. De la necesidad de conservación surgen las distintas operaciones que tienden a preservar y transmitir el patrimonio del pasado a las generaciones futuras. Frente a la complejidad que encierran este tipos de intervenciones sobre los restos arqueológicos, la cultura de la conservación y de la restauración ha desarrollado diferentes proyectos que merecen ser analizados y comprendidos en su verdadero significado teórico y práctico.

El Curso en el modulo que desarrollamos sobre Arquitectura y Restauración, en el curso "Madinat Ilbira. Técnicas y estrategias de intervención en un yacimiento medieval" dirigido por D. Antonio Malpica, Catedrático de Historia Medieval y D. Alberto García Porras, Investigador, ambos del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada, se plantea desde una posición crítica experimental y pretende contrastar por medio del debate contemporáneo los diferentes puntos de vista y la exhibición de reflexiones o trabajos vinculados a la restauración. En este caso nos interesa mostrar la experiencia actual en el campo de la intervención sobre estructuras urbanas de amplio contenido arqueológico, pero que necesariamente deberá ser confrontada constantemente, mediante el estudio y participación en cuantos foros de debate futuro se vayan produciendo.

El proyecto arqueológico de Madinat Ilbira, financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con el apoyo del Ayuntamiento de Atarfe, ha permitido en los últimos años profundizar en el conocimiento de un asentamiento fundamental para entender el establecimiento de los árabo-beréberes en Hispania, y la islamización de al-Andalus. Una vez desarrollada esta línea de investigación en los últimos años, las tareas a la que nos obliga el Proyecto son las de divulgar y transmitir pedagógicamente los conocimientos que este trabajo de investigación ha generado. Ese es el objetivo fundamental de la acción formativa que proponemos:

o Transmitir los conocimientos que se han obtenido en el transcurso de las investigaciones sobre Madinat Ilbira.

o Exponer las tecnologías aplicadas en el estudio arqueológico y sus resultados.

o Proponer un debate sobre el diálogo entre Arqueología y Restauración estableciendo los fundamentos de la intervención urbano arquitectónica en la ciudad de Medina Elvira con expertos españoles y extranjeros.

o Permitir intervenir a los alumnos en las labores propias de intervención arqueológica y restauradora.



Desde estas premisas, el curso está planteado con un conjunto inicial de carácter teórico, estructurado en varios módulos en relación a las materias tratadas (arqueología, geofísica, y restauración) y un segundo conjunto de carácter esencialmente práctico, desarrollado en el mismo ámbito de actuación.

Contenido
MÓDULO I. ARQUEOLOGÍA
(25 horas)

o Antonio MALPICA CUELLO. El Proyecto Arqueológico de la ciudad altomedieval de Madinat Ilbira. Problemas de partida, objetivos y resultados obtenidos. (3 horas)

o Marco VALENTI. L’Insediamento altomedievale in Italia. Temi e prospettive. (3 horas)

o Alberto GARCÍA PORRAS. Técnicas de excavación arqueológica aplicadas al Proyecto Madinat Ilbira. (3 horas)

o Adela FÁBREGAS GARCÍA. La integración de la fuentes documentales escritas y las arqueológicas. El caso de Madinat Ilbira. (2 horas)

o José María MARTÍN CIVANTOS. La prospección arqueológica. (3 horas)

o José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ. El análisis del material cerámico de Madinat Ilbira. Metodología y resultados. (3 horas)

o Miguel JIMÉNEZ PUERTAS. El análisis del territorio y la Arqueología del Paisaje. (3 horas)

o Bilal SARR MARROCO. Las fuentes árabes y sus referencias a Madinat Ilbira. (2 horas)

o Luca MATTEI. Informática aplicada a la Arqueología. Levantamientos planimétricos e integración del registro arqueológico. (3 horas)



MÓDULO II. PROSPECCIÓN GEOFÍSICA (4 horas)

o Rafael GÓMEZ MARTÍN. La aplicación del Georrádar en el Proyecto de Madina Ilbira (I). (2 horas)

o Amelia RUBIO BRETONES. La aplicación del Georrádar en el Proyecto de Madinat Ilbira (II). (2 horas)

o Jesús GALINDO ZALDIVAR. La aplicación del Tomógrafo en el Proyecto de Madinat Ilbira. (2 horas)



MÓDULO III. RESTAURACIÓN (11 horas)

o Javier GALLEGO ROCA. Arqueología y Arquitectura una relación necesaria en el proyecto de conservación y restauración. (2 horas)

o Stefano GIZZI. Las ruinas entre la conservación y la reintegración. (2 horas)

o Aldo AVETA. Experiencias practicas en Italia de puesta en valor de restos arqueológicos: propuestas de intervención para Medina Elvira. (2 horas)

o Juan CAÑAVATE TORIBIO. La Arqueología y su política de Conservación, Restauración y Divulgación. (2 horas)

o Esteban FERNÁNDEZ NAVARRO. Restauración y conservación de los objetos muebles arqueológicos. (3 horas)



Total de horas teóricas del curso 40, horas prácticas 112. Esto hace un total de 152 horas entre teoría y práctica.

Docentes

Antonio MALPICA CUELLO (Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada)

Javier GALLEGO ROCA (Catedrático de Restauración Arquitectónica de la Universidad de Granada)

Rafael GÓMEZ MARTÍN (Catedrático de Electromagnetismo y Físíca de la Materia de la Universidad de Granada)

Amelia RUBIO BRETONES (Catedrático de Electromagnetismo y Físíca de la Materia de la Universidad de Granada)

Jesús GALINDO ZALDIVAR (Catedrático de Electromagnetismo y Físíca de la Materia de la Universidad de Granada)

Jesús GALINDO ZALDIVAR (Catedrático de Geodinámica de la Universidad de Granada)

Aldo AVETA (Catedrático de Restauración Arquitectónica. Università di Napoli "Federico II", Italia)

Marco VALENTI (Dipartimento di Archeologia e Storie delle Arti. Universita’ degli Studi di Siena , Italia)

Stefano GIZZI (Soprintendente per i Beni Architettonici, il Paesaggio, il Patrimonio Storico Artistico ed Etnoantropologico per le provincie di Cagliari e Oristano, Italia)

Alberto GARCÍA PORRAS (Investigador de la Universidad Granada)

Adela Pilar FÁBREGAS GARCÍA (Investigadora de la Universidad de Granada)

José María MARTÍN CIVANTOS (Investigador de la Universidad de Granada)

Miguel JIMÉNEZ PUERTAS (Investigador de la Universidad de Granada)

Juan CAÑAVATE TORIBIO (Arqueólogo de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada)

Esteban FERNÁNDEZ NAVARRO (Restaurador y Profesor de la Escuela Arte Granada)

José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ (Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Granada)

Bilal SARR MARROCO (Becario Predoctoral de la Universidad de Granada)

Luca MATTEI (Becario Predoctoral de la Universidad de Granada)

Entidades Participantes

Organiza:
Fundación Empresa Universidad de Granada

Colabora:

Grupo de Investigación "Toponimia, Historia y Arqueología del reino de Granada" (HUM 162), Universidad de Granada.

Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada. Entidad 3: Ayuntamiento de Atarfe.

Gestiona: Fundación Empresa Universidad de Granada

Dirige:

Antonio MALPICA CUELLO. Catedrático de Historia Medieval del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada

Alberto GARCÍA PORRAS. Profesor-Investigador del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada

Coordina:

Antonio MALPICA CUELLO. Catedrático de Historia Medieval del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada

Alberto GARCÍA PORRAS. Profesor-Investigador del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada

Características del Curso
Horario:

• Del 17 de septiembre de 2007 a 11 de octubre de 2007. De 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00.
Número de horas y reconocimiento de créditos:
• 152 horas. Solicitados Créditos de Libre Configuración.
Número de plazas:
• 25
Comienzo del pl azo de inscripción:
• 10/06/2007
Fecha límite del plazo inscripción:
• 01/09/2007
Lugar de Celebración:
• Salón de actividades culturales del Ayuntamiento de Atarfe y en el Yacimiento de Madinat Ilbira (Atarfe, Granada)
Importe de la Matrícula:
• 200,00 € para estudiantes y profesionales.

Procedimiento de matriculación:
• Para matricularse en el presente curso se ha de cumplimentar la hoja de inscripción y adjuntarla junto al resguardo bancario del pago realizado y una fotocopia del DNI. En el concepto del pago del resguardo deben aparecer los apellidos del alumno y el código del curso (el código del curso es el número que aparece en la hoja de inscripción junto al nombre de la acción formativa). Finalmente hay que presentar esta documentación en la sede de la Fundación Empresa Universidad de Granada o hacerla llegar por fax.
Información y formularios de inscripción:
• Fundación Empresa Universidad de Granada
• Complejo Administrativo Triunfo, pabellón nº 1 (Planta baja, Área de Formación)
• Teléfonos: 958 24 61 20 - 958 24 08 83 - 958 24 20 10 - 958 24 08 81
• Fax: 958 24 08 84
• Web: http://feugr.ugr.es
• e-mail:

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.