La difusión del Patrimonio a través de las nuevas tecnologías de la información, a debate en la UNIA

10/9/07 .- http://www.baezaforos.com

NIA Baeza.- El patrimonio cultural y difusión a través de las llamadas nuevas tecnologías (Internet, soportes magneto- ópticos, interfaces, interactivos…) serán estudiadas la próxima semana, del 10 al 14 de septiembre, en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), en colaboración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El curso, titulado Difusión del patrimonio cultural y nuevas tecnologías, está dirigido por María Luisa Bellido Gant, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

A lo largo de cinco días se abordarán cuestiones teóricas sobre la difusión y el concepto de patrimonio cultural; aspectos prácticos acerca de la difusión y las nuevas tecnologías en los centros de interpretación; las tecnologías de la información y la comunicación en los museos como nuevas formas de difusión participativa del patrimonio material e inmaterial, la presencia del patrimonio cultural en Internet, y una panorámica general de la introducción de internet en las instituciones de la memoria. El curso, que se pretende que sea eminentemente práctico, presentará proyectos concretos como el libro electrónico, la Historia Interactiva de la Humanidad, el Observatorio del Patrimonio Histórico Español, el Museo del Arte Ecuestre de Jerez, Musée Quai Branly de París, National Museum of Emergin Science and Innovation de Tokio, el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, el Museo de la Festa (Misterio de Elche), entre otros.

DIRECCIÓN

* María Luisa Bellido Gant; Doctora en Historia del Arte por la Universidad Carlos III de Madrid con la tesis doctoral titulada "Museos virtuales y digitales: Proyectos y realidades. Del arte del objeto al ciberarte” (1999). Ha sido profesora en las Universidades de Córdoba (1990-1994) y Carlos III de Madrid (1996-1999) impartiendo las asignaturas de Arte Contemporáneo, Historia del Cine, Patrimonio Cultural y Museología.
* En la actualidad es Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada, responsable de la asignatura de Museología y coordinadora del Master Universitario de Museología de dicha Universidad.
* Ha impartido cursos de doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Granada y Pablo de Olavide (Sevilla), Universidad Nacional de Misiones (Argentina), Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y Universidad Politécnica de San Juan de Puerto Rico.
* Ha participado como docente en el Master Universitario de Museología de la Universidad de Valladolid, en el Programa de Postgrado de la Universidad de Zaragoza, Master Universitario de Museografía de la Universidad Complutense de Madrid, Master Universitario de Museología de la Universidad de Granada, Master en Museos: Comunicación y Educación de la Universidad de Zaragoza, y en el curso de prácticas para Conservadores y Ayudantes de Museos (Convocatoria 2002 y 2003) de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación. Coordinadora y profesora del Curso Superior de Museografía en el Centro Cultural El Monte, Sevilla, desde 2006.
* Ha impartido conferencias sobre las relaciones entre la museología, el arte, el patrimonio cultural y las nuevas tecnologías en numerosas universidades y museos en España y el extranjero.
* Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, capítulos y los libros Patrimonio, Museos y turismo cultural: claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio. Universidad de Córdoba, 1998. (editora), Arte, museos y nuevas tecnologías. Trea. Gijón, 2002 y Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista. Trea. Gijón, 2007.

PONENTES

* José Castillo Ruiz; Profesor titular de Universidad. Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Doctor en Geografía e Historia (Historia del Arte) con la tesis "El entorno de los bienes inmuebles de interés cultural. Concepto, legislación y metodologías para su delimitación. Evolución histórica y situación actual". Ha realizado varios expedientes de declaración de inmuebles como BIC o integrantes del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz: Castril de la Peña (Granada), Santa Fe (Granada) y Alhama de Granada como Conjuntos Históricos; la Alhambra y el Generalife como Monumento; los Lugares Lorquianos como Sitio Histórico, etc. Director del equipo que elaboró en el año 2000 la propuesta para la ampliación de la ciudad de Granada como Patrimonio Mundial. Coordinador del proyecto de investigación de excelencia titulado “Estudio comparado de las políticas de protección del Patrimonio Histórico en España: Creación del Observatorio del Patrimonio Histórico Español –OPHE-” (2006-2009. Junta de Andalucía) y director del OPHE. Representante de la Universidad de Granada en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada (fecha nombramiento junio 2002). Miembro de la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra (desde 6 de junio de 2003). Entre sus publicaciones podemos destacar: - El entorno de los bienes inmuebles de interés cultural. Concepto, legislación y metodologías para su delimitación. Evolución histórica y situación actual. Granada, Universidad e Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 1997. - “El nacimiento de la tutela como disciplina autónoma: Alöis Riegl”. Boletín Informativo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, año VI, nº 22 (Marzo 1998), pp. 72-76. - “La protección del patrimonio inmueble en la normativa internacional: la contextualización como máxima tutelar”. En Repertorio de textos internacionales del Patrimonio Cultural. Granada, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Comares, 2003. - “Los fundamentos de la protección: el efecto desintegrador producido por la consideración del patrimonio histórico como factor de desarrollo”. Patrimonio Cultural y Derecho, nº 8 (2004), pp. 11-36. - “La rehabilitación arquitectónica en Granada: la incomprensión social de un programa meritorio”. En ENTRENA NÚÑEZ, Elisa (Coord.). Regenerando la ciudad. Catálogo de la Exposición Elvira Gomérez. Granada, Instituto Municipal de Rehabilitación, 2005, pp. 110-117. - “La protección del patrimonio cultural mueble en posesión de las Universidades”. En Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. Granada, Universidad, 2006, pp. 323-344.
* Antonio Rodríguez de las Heras Pérez; Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de dicha Universidad. Director del Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual, organizado por la Carlos III y Antena 3TV. Subdirector del Máster en Gestión y Producción en e-Learning (Universidad Carlos III, Fundación Telefónica y Fundación Encuentro). Director del grupo de trabajo de EducaRed (Fundación Telefónica) sobre Formación del profesorado en Tecnología Educativa. Director de los programas FESTOS sobre investigación y desarrollo de la edición electrónica y NEC sobre nuevos espacios de comunicación en el Instituto de Cultura y Tecnología. Profesor en la Sorbona y en París VIII. Fundador y ex-Presidente de la Asociación Historia e Informática, grupo español de la Asociación Internacional History & Computing. Premio Fundesco de Ensayo 1990 por el libro “Navegar por la Información”. Autor de los libros electrónicos: Imagen y Memoria de la UGT, Historia interactiva de la Humanidad (dir.), Teoría y Métodos en Historia Contemporánea, Nuevos espacios, Por la orilla del hipertexto, San Petersburgo antes de la Revolución. y Los estilitas de la sociedad tecnológica. Director de la obra Gran Crónica del siglo XX (Océano). Su línea de investigación se centra en el encuentro de las Tecnologías de la información y comunicación con las Humanidades, con especial atención al libro electrónico y al hipertexto. Actualmente dirige la realización del estudio sobre “El Español digital” para el Instituto Cervantes.
* Marcelo Martín Guglielmino; Gestión de recursos naturales.
* César Carreras Monfort; Profesor Titular del departamento de Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Doctor en Historia Antigua (1995) por la Universidad de Barcelona, Doctor en Arqueología (1994) por la University of Southampton (Gran Bretaña) y Master Science en Informática aplicada en Arqueología (1991) por la University of Southampton (Gran Bretaña). Actualmente imparte clases en Aplicaciones informáticas en el ámbito de las Humanidades e Historia Antigua en la Universitat. Codirector del Grupo de Investigación Óliba (grupo de investigación creado con la intención de evaluar qué pueden aportar las nuevas tecnologías para aumentar la difusión y documentación del patrimonio cultural de los museos) (http://oliba.uoc.edu). Coordina y participa en proyectos europeos como COINE (Cultural Objects in Networked Environments) y el proyecto SEE Arch-Web (An interactive web-based presentation of Southeastern European Archaeology). Responsable del curso de doctorado Arqueología digital: TICs aplicadas a la arqueología clásica. Entre sus publicaciones destacamos “Patrimonio digital” Ed. UOC. Barcelona, 2005. Patrimonio cultural y tecnologías de la información: a la búsqueda de nuevas fronteras. Ayuntamiento de Cartagena, 2005. Documentación en los museos: el futuro de las tecnologías de la información y la comunicación. Sevilla, 2004.
* Isidro Moreno Sánchez; Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid y Autor y Asesor museos y proyectos multimedia. Su Tesis doctoral La convergencia interactiva de medios obtuvo el premio Fundesco 1996. Desde 1975 hasta 1986 trabajó como guionista y realizador de cortometrajes, documentales y publicidad. A partir de 1986 desarrolló una intensa labor como autor y asesor de proyectos multimedia para empresas como Iberia, BBV, Peugeot, Citröen, Construcciones Aeronáuticas, Pabellón de España EXPO 92, Instituto Cervantes... Como autor y director de proyectos, en los últimos años destacan el Museo del Libro para la Biblioteca Nacional, la serie interactiva Enredados para Telefónica, la exposición Soñar el cine para la Filmoteca Española, El juego de la Constitución para la Fundación Caja Madrid, los museos del Enganche y del Arte Ecuestre para la Fundación Real Escuela de Jerez, la instalación multimedia para el Museo de la Festa (Misterio de Elche) para el Ayuntamiento de Elche... Proyectos en curso: Museo Ecológico de Alicante para la Diputación de Alicante, Expoambiente para AENA, Mediateca Ecuestre de Andalucía para la Fundación Real Escuela y la asesoría y control de calidad del Museo de la Memoria de Andalucía para Caja de Granada. Es evaluador del proyecto europeo Media y de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación Prospectiva). Conferenciante habitual en foros nacionales e internacionales (Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Francia, Italia...), ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y los libros Musas y Nuevas Tecnologías y Narrativa Audiovisual Publicitaria, ambos en Paidós.
* Fernando Bondía Román; Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y Vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid. Codirector del Máster en Propiedad intelectual que se imparte en la Universidad Carlos III de Madrid, desde el curso académico 2002/03. Está especializado en Propiedad Intelectual, siendo autor de la primera monografía española que analizó la Ley de Propiedad Intelectual de 1987 (Propiedad intelectual. Su significado en la sociedad de la información. Trivium, Madrid, 1988), y de varios artículos doctrinales sobre derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual entre los que sobresalen los siguientes: Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, con el Profesor J.M. Rodríguez Tapia, Editorial Civitas, Madrid 1997. 727 páginas. “La titularité des droits sur les programmes d´ordinateur dans la nouvelle loi espagnole sur la propieté intellectuelle”.Revue International du Droit D´Auteur, nº 174, octobre 1997. 59 pp. (con traducción al inglés y francés). "Las obligaciones legales y la remuneración compensatoria por copia privada", en Libro Homenaje al Profesor Díez-Picazo, Civitas, Madrid, 2003, 27 pp. “La compraventa de una obra de arte”. Revue International du Droit D´Auteur, Abril, 2006. 80 pp. (con traducción al inglés y francés).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.