El futuro parque arqueológico de Marroquíes Bajos (Jaén) se ha convertido en un estercolero

26/12/04 .- jaendigital

Noticias
El parque arqueológico prometido por la Junta es un estercolero


No sólo incumple el Ayuntamiento del PP. La Junta del PSOE tiene pendiente desde hace ocho años las construcción del denominado parque arqueológico de Jaén. La iniciativa, anunciada en reiteradas ocasiones por la administración autonómica, continua sin ejecutarse. La parcela de 6.000 m2 reservada para tal fin es un estercolero. Los vecinos de la zona de Expansión Norte (Bulevar) de Jaén vienen exigiendo, sin resultado, la efectiva realización del citado parque.

Fue en diciembre de 1996, cuando se hizo público el proyecto. Un detallado informe, elaborado por el Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, de la Consejería de Cultura, exponía los pormenores para lograr la conservación integral del área central de la zona arqueológica conocida como Marroquíes Bajos, en la parte norte de la capital.

El manifiesto interés expresado por los responsables de la Junta de Andalucía, hizo incluso necesario que se modificara la distribución parcelaria de los solares del denominado Residencial Programado (RP-4) de Jaén.

La permuta a la que se obligó a algunos promotores para disponer de la parcela C (cuya extensión es de 6.000 metros cuadrados), lugar idóneo –según la Junta de Andalucía- para ubicar el parque arqueológico, significó la concesión municipal de mayor volumen de edificabilidad (más plantas) en algunos bloques de pisos del citado RP-4.

Los años transcurridos han deparado pocos o casi nulos avances. La última vez que consta un pronunciamiento oficial sobre el proyecto, se producía en el otoño de 2002, cuando la entonces delegada provincial de Cultura, Andrea Gómez visitó la parcela del futuro parque, en la que se habían realizado trabajos de excavación arqueológica.

En todo este tiempo, el malestar ha ido incrementándose entre el vecindario de la zona de Expansión Norte de Jaén. La mayor parte de las viviendas y residenciales próximos a la referida parcela están habitados, pero en lugar de poder contemplar un parque arqueológico, lo que se encuentran a diario es un solar en precarias condiciones, donde se acula escombro, basura y hasta se ven ratas, según denuncian los vecinos.

El retraso en materializar el compromiso no parece inquietar a la Junta de Andalucía, hecho que contrasta con la premura que años atrás expresaban sus responsables, para conseguir la titularidad de la parcela, y “poner en valor” –frase reiterada en múltiples ocasiones por la oficialidad- los restos arqueológicos de Marroquíes Bajos.

El informe de 1996, documento en el que desde entonces se ha basado la administración autonómica para subrayar la importancia del proyecto, señala que el área central de Marroquíes Bajos –delimitada por el primer foso del poblado de la Edad del Cobre- contiene una muestra representativa de toda la zona arqueológica, donde convergen circunstancias excepcionales que justifican la conservación integral de la misma, señala textualmente el escrito al que ha tenido acceso jaendigital.com.

Todo indica que la demora va a continuar. En los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2005, no se ha puesto de relieve ninguna partida que suponga la consecución de forma mas o menos inmediata del prometido Parque Arqueológico de Jaén.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.