Cerca de 6.300 personas han visitado en Santander la excavación arqueológica de la Plaza Porticada

27/8/07 .- http://www.finanzas.com

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS).- Cerca de 6.300 personas han visitado la excavación arqueológica de la Plaza Porticada en sus primeros dos meses de apertura al público a través del programa 'Otra ciudad bajo tus pies', organizado por el Ayuntamiento de Santander con el fin de dar a conocer una parte de la historia de la ciudad.

Según informó el Consistorio, los visitantes del yacimiento, en su mayor parte santanderinos, han podido ver los hallazgos encontrados bajo la Plaza Porticada y presenciar la labor que desarrolla el equipo de arqueólogos de la Universidad de Cantabria (UC), dirigido por José Manuel Iglesias, que trabaja en esa excavación y que está utilizando "técnicas de investigación punteras" para conocer mejor la arqueología urbana de Santander.

Así, se ha realizado un levantamiento tridimensional de la excavación de la Plaza Porticada utilizando la tecnología láser-scaner, lo que permite obtener una representación en tres dimensiones de gran exactitud de los restos encontrados.

Además, se emplean los sistemas de información geográfica para llevar a cabo un registro exhaustivo de todos los hallazgos muebles e inmuebles y se utilizan otras técnicas, como las dataciones dendrocronológicas (basadas en los anillos de crecimiento de los árboles), los análisis de carbono 14 y la termoluminiscencia.

Según indica el Ayuntamiento, estos análisis han aportado resultados que "esclarecen" el pasado histórico del puerto, la villa y la posterior ciudad de Santander. De esta forma, el carbono 14 ha corroborado que la construcción de la muralla de la Puebla Nueva de Santander se produjo en el siglo XIII y los estudios de dendrocronología han permitido constatar que el dique sustentado por maderas localizado en las obras del aparcamiento de la plaza de Alfonso XIII fue construido hacia el año 1860.

CONTENIDO DE LA VISITA.

La visita a la excavación, que se puede hacer de lunes a sábado de forma gratuita, comienza con un repaso de la historia de Santander desde la época romana hasta nuestros días, que se muestra en unos paneles a la entrada, y continúa con un recorrido por la zona en la que trabajan los arqueólogos, la muestra de algunos de los restos encontrados, sobre todo cerámicas y tallas de entre los siglos XI y XIX, y la visita a la muralla medieval de la ciudad, que data del siglo XIII.

El horario de visitas, que deben concertarse previamente en la Oficina Municipal de Turismo de los Jardines de Pereda, es de 10.00 a 13.30 horas por la mañana, y entre las 17.00 y las 20.30 horas por la tarde.

Se puede obtener más información en los teléfonos 942 20 30 00 y 942 20 30 01 y en la página web del Ayuntamiento de Santander (www.ayto-santander.es).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.