El Castillo de Barajas estará abierto al público a partir de mayo de 2008 (Madrid)

27/8/07 .- http://www.elmundo.es

Data de finales del s. XV
El Castillo de Barajas estará abierto al público a partir de mayo de 2008
El castillo fue un importante enclave militar durante la Guerra Civil
Se ha destinado más de un millón de euros a las excavaciones



MADRID.- El Castillo de Barajas, una fortaleza de finales del siglo XV situada en la Alameda de Osuna, podrá ser visitado por los ciudadanos a partir de mayo de 2008, cuando sea incluida en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, han visitado en este conjunto arqueológico en el que se concentran muestras de diferentes etapas históricas desde 1.500 años antes de Cristo hasta la época romana, incluidas en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad.

Ayuntamiento y Comunidad preparan un plan estratégico para compatibilizar las investigaciones arqueológicas que se llevan a cabo en este conjunto con las visitas guiadas a los ciudadanos, que podrían comenzar en mayo de 2008.

Ruiz-Gallardón ha explicado que el objetivo es "hacer de este conjunto una dotación cultural a disposición de toda la ciudad, convirtiéndolo en espacio visitable en el que los ciudadanos puedan comprender y conocer un ámbito que abarca 35 siglos de Historia".

El Castillo de Barajas presidió lo que entonces era una aldea medieval posteriormente convertida en una aristocrática zona destinada a villas de recreo, de hecho, el castillo se transformó en palacio renacentista, y los Duques de Osuna hicieron de su finca de la Alameda y del parque de El Capricho un foco de arte, cultura y belleza.

En el siglo XIX se instaló junto al castillo un cementerio y panteones, y en el XX, por su cercanía al frente del Jarama, se convirtió en un importante enclave militar durante la Guerra Civil.

"De todas esas etapas han quedado vestigios en lo que hoy es un parque público que engloba el yacimiento prehistórico, el castillo, el cementerio y sus panteones o un nido de ametralladoras", describió Ruiz-Gallardón.

Talleres arqueológicos
Aunque hace más de una década que comenzaron las investigaciones en el entorno del castillo, en los últimos tres años han recibido un nuevo impulso, destinando más de un millón de euros a excavaciones, protección de los yacimientos, o convocatoria de diversas actividades educativas.

La primera fase, que se desarrollará entre 2008 y 2010, se centrará en la excavación arqueológica del castillo y su entorno; en la consolidación y restauración de los restos visitables; en la señalización, iluminación y accesibilidad; en la creación de un centro de acogida e interpretación; en la construcción de un aparcamiento; en la elaboración de programas de difusión y divulgación, o en el desarrollo de actividades didácticas.

Las actividades de divulgación, sin embargo, se han iniciado ya este verano con unos talleres arqueológicos para iniciar a niños de entre 12 y 16 años en el conocimiento de esta materia y concienciarles de la importancia de respetar y salvaguardar las huellas del pasado.

Además, tras el verano se celebrarán vistas guiadas y un ciclo de conferencias sobre este espacio en el Centro Cultural Gloria Fuertes y en el Museo de los Orígenes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

TALLERES ARQUEOLÓGICOS EN EL CASTILLO DE BARAJAS


Estoy interesada en los talleres arqueológicos para niños que tendrán lugar en El Castillo de Barajas este verano ¿Podrían mandarme la información?
Muchas gracias
Comentario realizado por Marifrán Cuerpo. 10/6/08 22:33h