La restauración de la ermita de Espuéndolas se licitará en breve

27/8/07 .- http://www.diariodelaltoaragon.es

Primera recuperación de un templo tras la elaboración del Inventario

JACA.- La restauración de la ermita de Santa Isabel de Espuéndolas, también conocida como San Julián de Aspirilla o Asprilla, saldrá en breve a concurso, según ha informado el presidente de la Comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén. Se trata de la primera recuperación de un templo que promueve el ente comarcal tras haber elaborado el Inventario de Patrimonio Religioso con todas las iglesias y ermitas existentes en el territorio jacetano y su estado de conservación.

El pleno de la Comarca ya acordó en su sesión de noviembre de 2006 encargar el proyecto de restauración del templo de Espuéndolas -pueblo del municipio de Jaca- al arquitecto Juan Pardo, puesto que esta intervención se situó, una vez concluido el Inventario, al frente de las consideradas prioritarias por el valor de este inmueble, fechado en el siglo X y situado junto al poblado medieval de Aspirilla. De hecho, según el propio Terrén, el estado de este santuario es tan preocupante que durante el tiempo en que se estaba a la espera de que se realizara el proyecto fue necesario proceder al apuntalamiento de la entrada.

En el Inventario, que ha realizado Belén Luque, licenciada en Historia del Arte, se explicaba el mal estado de conservación de Santa Isabel de Espuéndolas, en el municipio de Jaca, y la necesidad de llevar a cabo su recuperación con la mayor urgencia posible. En cuanto a prioridades, Belén Luque apuesta por el románico y las zonas habitadas, por lo que sitúa a continuación la iglesia parroquial de San Miguel de Lerés, que cuenta con un valioso ábside de estilo románico lombardo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.