El centro de interpretación medieval comienza a recibir sus piezas mañana (Zamora)

26/8/07 .- http://actualidad.terra.es

Los trabajos para dar contenido museístico al centro de interpretación de las ciudades medievales comenzarán mañana y tendrán que estar terminados antes de octubre, cuando concluye el plazo para justificar la obra, piedra angular del Plan de Excelencia Turística de Zamora.

Que el visitante salga con una idea lo más completa posible de la forma de vida en las ciudades de la Edad Media y su evolución histórica, con Zamora como referencia principal, es el objetivo que guiará está fase de ejecución del proyecto museístico, a la que se destinarán 411.050 euros, según explicó el gerente del Plan de Excelencia Turística, Alberto González.

Las instalaciones, situadas en el casco antiguo, en la cuesta de Pizarro, consisten en una edificación singular que ha permitido poner en valor los espacios libres existentes, la topografía del terreno y los restos que existían y que se encuentran catalogados con nivel de protección 1 en el Plan Especial, como la antigua muralla.

El conjunto del proyecto, con una inversión global de 1.145.704 euros procedentes de fondos europeos, ha sido financiado a partes iguales por el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora, en un intento por estructurar los contenidos del centro de forma que tras ser recorrido los visitantes tengan una visión integral de la época medieval y de la evolución de las ciudades a partir de este periodo histórico.

La previsión es que el centro de interpretación de las ciudades medievales abra sus puertas a los primeros turistas la próxima primavera. El edificio contará con diferentes aspectos visuales, entre ellos paneles y maquetas, para poner a los ciudadanos en la situación de hace tantos años, aunque también se podrán ver paisajes de la ciudad hasta ahora inéditos, pues la privilegiada situación del inmueble permite contemplar, por ejemplo, vistas inéditas del río, con una impresionante panorámica del Puente de Piedra. Además, se abrirá otro vano en el muro que permitirá avistar, por primera vez desde esa perspectiva, el convento de Las Marinas.

El edificio, construido por la UTE integrada Servac, Tuconsa y Coeléctrica, se distribuye en tres alturas. La planta baja tiene una superficie útil de 114 metros cuadrados y se destinará a recibir a los visitantes aunque también dispone de una amplia sala de exposiciones.

La planta alta tiene 111 metros cuadrados y acogerá las oficinas y una segunda sala de exposiciones. La planta inferior del edificio principal se destina también a usos museísticos, mientras que en otra construcción aneja se ubicará la cafetería y otros servicios. Esta última planta dispone de una superficie útil de 177 metros cuadrados.

El equipo de Gobierno está estudiando posibles modelos de explotación tanto para el centro de interpretación de las ciudades medievales como del albergue de peregrinos de la cuesta de San Cipriano, una instalación que acumula un considerable retraso.

Según Alberto González, la obra se recibirá «en breve» y en septiembre comenzará el amueblamiento del edificio, que está en fase de contratación.

En principio estaba previsto que el albergue abriera sus puertas en la primavera del 2006, pero la detección de humedades y otras deficiencias estructurales ha conllevado un importante retraso en su inauguración. La rehabilitación del edificio de la cuesta de San Cipriano no es la obra central del plan de excelencia ni la más costosa, pero es la infraestructura más esperada, ya que la capital carece de una dotación pública que ofrezca este servicio a los viajeros que hacen el Camino de Santiago.

El edificio tiene una superficie construida de 500 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. En la baja estará el salón comedor, con capacidad para 31 personas, mientras que en la primera se han habilitado dormitorios para ocho personas, y en la segunda, para siete. En total, podrán dormir 15 peregrinos, aunque los vestíbulos se pueden acondicionar como dormitorios provisionales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.