La intervención en la Puerta de Fez da los primeros resultados (Ceuta)

11/8/07 .- http://www.elfaroceutamelilla.com

La empresa de arqueología Arqueotectura está trabajando en una primera fase de la intervención de la Puerta de Fez, intervención de urgencia que fue aprobada por la comisión de Patrimonio celebrada el pasado 9 de marzo en el Ayuntamiento. La prospección que empezó hace dos semanas y a la que le quedan otras tres más, según el tiempo previsto para su ejecución, forma parte de una actuación escalonada, en la que el primer paso es éste.


Parte de la Puerta de Fez estaba enterrada por sucesivos aportes y por ello antes de que la empresa constructora Jomasa se haga cargo de la consolidación, limpieza e reintegración de algunos elementos que se encuentren, Arqueotectura ha empezado con los trabajos arqueológicos. En apenas una semana se ha descubierto una “estancia” que no estaba documentada. En el día de ayer estaban sacando un derrumbe de uno de los arcos de una de esas estancias de la que aún no se sabe la función que tenía, porque no se ha llegado al suelo. Es una dependencia asociada a la puerta intramuros. Ahora mismo se está definiendo el derrumbe de una de las puertas de la dependencia, de un momento de abandono de la época medieval. Sin aseverar en la cronología de estos restos restos encontrados y nunca documentados se podría decir que debido a la complicada construcción de la puerta se pueden distinguir como mínimo tres fases de construcción “mirando a ojo”, según expresó David Godoy, arqueólogo de la empresa Arquetectura, que conformaron la puerta tal y como quedó en época medieval. Lo que no se ha podido precisar hasta el momento es si esas fases son coetáneas o si hay diferencia de años entre ellas.

De todas formas cuando se haga el informe de esta excavación se explicará claramente si son tres fases o son más o menos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.