Patrimonio protegerá la muralla islámica y la torre halladas en plaza Mariano Benlliure (Valencia)

8/8/07 .- http://www.levante-emv.com

El constructor iba a hacer tres plantas de aparcamiento en el antiguo Círculo de BB AA

La dirección general de Patrimonio obligará a la empresa que construye en una finca de la plaza Mariano Benlliure a conservar tanto el lienzo de la muralla como la torre y otros restos arqueológicos, así lo indican fuentes de Cultura. Según el informe realizado por los técnicos de este departamento de la conselleria de Cultura, se han hallado un tramo «de la muralla musulmana medieval» y «una torre cuadrangular », de piedra de sillería, lo que viene a confirmar lo que adelantó Levante-EMV a principios del pasado mes de julio.
La dirección general de Patrimonio indicó a la empresa que « debe de presentar un nuevo proyecto que incluya la conservación de estos restos porque son BIC» dijo ayer la directora general Paz Olmos.
Y como señalaba en su edición este periódico en su edición de ayer martes, « ha sido la empresa, sin que se lo hayamos ordenado, quien detuvo de motu propio las obras y quien ha cubierto los restos» .
Los técnicos de la empresa- que en todo momento se ha mostrado con buena voluntad de colaborar- y los de la conselleria de Cultura están «en comunicación» para poder elaborar el nuevo proyecto para poder continuar las obras.
La conservación de la muralla y la torre así obligará a cambiar el primer proyecto, «que era de un aparcamiento» , indicaron ayer las mismas fuentes.
En estos momentos, indican de la conselleria de Cultura , « sigue en fase de información » lo referente a este hallazgo, tras la visita que hicieron los técnicos. Por supuesto habrá que hacer un trabajo arqueológico en profundidad y por ello se amplia el plazo de ejecución de la intervención arqueológica.
También afirman que « el permiso de obra lo tenían sujeto a esta clausula, que en caso de surgir vestigios arqueológicos se tendría que adaptar ». Y como los entendidos en la arqueología de la ciudad de Valencia no dudaban en señalar desde un principio, estaba cantado que iban a tropezar con la muralla.
La sorpresa es que se trata de la muralla de la época musulmana - que en algunos puntos tenía 20 metros de altura, como se puede ver en uno de los palacios de la calle de Cavallers. Y que tenía torres como la que todavía aguanta junto al antiguo mesón del Angel, en la plaza del mismo nombre. Parte de esa muralla continúa de forma subterránea hoy en día, por debajo de la calle del Tossal, y se puede ver algún tramo, en el sótano del Colegio Mayor Rector Peset, donde se ha conservado en una sala de exposiciones y puede verse lo sólida que era y lo masiva. Una obra de moros...

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.