Las visitas guiadas a la excavación de la Plaza Velarde se prolongan hasta fin de año (Santander)

6/8/07 .- http://www.santanderciudadviva.com



Hasta que acabe el año, 16 licenciados en Historia, que se han incorporado a este programa, denominado “Una ciudad bajo tus pies”, en virtud del convenio que mantiene el Servicio Cántabro de Empleo con las Corporaciones Locales, mostrarán a los visitantes los restos arqueológicos hallados bajo la Plaza Porticada y participarán en la excavación de la zona, que también continuará hasta el 31 de diciembre.

Durante el primer mes en el que la excavación ha estado abierta al público se han registrado 4.542 visitas, la mayor parte de santanderinos (2.851), aunque también se han interesado por conocer esta parte de la historia de la ciudad cerca de dos centenares de vecinos de otros municipios cántabros, así como turistas procedentes de todas las comunidades autónomas españolas y de una veintena de países.

Entre los más de 1.200 visitantes españoles la mayoría (353) fueron madrileños, seguidos por los castellano-leoneses (224), vascos (137) y andaluces (99).

Por su parte, los turistas extranjeros que acudieron a la Plaza Porticada para conocer sus restos arqueológicos sumaron 169 personas, de las que casi la tercera parte (53) eran del Reino Unido. Entre los visitantes hubo también ciudadanos procedentes de Francia, Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Holanda, Italia, Japón, México, Noruega, Portugal, Rumania, Suecia, Uruguay y Venezuela.

La mayor parte de los visitantes de la excavación fueron personas de entre 40 y 64 años (1.742) y también fueron mayoría quienes optaron por hacer las visitas en grupos de amigos, escolares, familia, parejas o compañeros de trabajo, en lugar de individualmente.

Entre los grupos que han pasado por la excavación los hubo procedentes de la Asociación Cántabra de Enfermos Mentales (ASCASAN), del centro de educación especial Parayas, de los colegios Menéndez Pelayo y La Asunción, del Colegio de Geógrafos, de la Escuela de Adultos de Santander, de la Fundación AFIM (Ayuda, Formación e Integración al Minusválido), de la Escuela Taller de Santander y del programa de ocio infantil organizado por el Ayuntamiento de Santander “El Veranuco”, así como estudiantes ingleses y franceses.

Contenido de la visita

La visita a la excavación comienza con un repaso de la historia de Santander desde la época romana hasta nuestros días, que se muestra en unos paneles a la entrada, y continúa con un recorrido por la zona en la que trabajan los arqueólogos, la muestra de algunos de los restos encontrados, sobre todo cerámicas y tallas de entre los siglos XI y XIX, y la visita a la muralla medieval de la ciudad, que data del siglo XIII.

El horario de visitas, que deben concertarse previamente en la Oficina Municipal de Turismo de los Jardines de Pereda, es de 10.00 a 13.30 horas por la mañana y entre las 17.00 y las 20.30 horas por la tarde.

Se puede obtener más información en los teléfonos 942 20 30 00 y 942 20 30 01 y en la página web del Ayuntamiento de Santander (www.ayto-santander.es).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.