Comienza la elaboración de la Carta Arqueológica de Puerto Real (Cádiz)

3/8/07 .- http://www.diariobahiadecadiz.com

El Ayuntamiento puertorrealeño inicia los trabajos para que la ciudad disponga de su Carta Arqueológica Municipal

El Ayuntamiento de Puerto Real ha iniciado los trámites necesarios para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta (encargada de la tutela de espacios y bienes de interés arqueológico) la subvención que permita que la ciudad, como otros municipios andaluces, cuente con la denominada Carta Arqueológica Municipal. Las continuas apariciones de restos arqueológicos en la ciudad (hornos romanos, ánforas, calzadas, mosaico policromado…) y el interés del equipo de Gobierno por recuperar y conservar este patrimonio, justifican esta petición.


El Ayuntamiento de Puerto Real ha iniciado los trámites necesarios para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (encargada de la tutela de espacios y bienes de interés arqueológico) la subvención que permita que la ciudad, como otros municipios andaluces, cuente con la denominada Carta Arqueológica Municipal.



Las continuas apariciones de restos arqueológicos en la ciudad (hornos romanos, ánforas, calzadas, mosaico policromado…) y el interés del equipo de Gobierno por recuperar y conservar este patrimonio, justifican esta Restos arqueológicos, hace meses en Las Canteraspetición, tal y como pone de manifiesto la teniente de alcalde de Cultura, Lola Sanisidro, quien añade que “independientemente de quien tenga las competencias en la materia, la conservación del patrimonio histórico debe ser también tarea del pueblo”.



Es la Orden de 6 febrero de 2006 la que regula la concesión de estas subvenciones que permiten a las Corporaciones Locales la realización de actuaciones sobre el Patrimonio Histórico si bien recoge textualmente que ‘corresponden a la Consejería de Cultura las competencias en materia de investigación, protección, conservación y restauración del Patrimonio Histórico Andaluz. No obstante el ejercicio de estas competencias requiere una estrecha colaboración con otras administraciones públicas y en particular con las Corporaciones Locales, mediante el establecimiento de relaciones de cooperación y asistencia mutua’.



Las Cartas Arqueológicas Municipales son documentos que permiten conocer el Patrimonio Arqueológico de los municipios así como el estado actual de su investigación, el análisis de su estado de conservación y la identificación de los factores de afección y desafección que sobre él inciden.



En definitiva, según afirman fuentes municipales en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “establecen un diagnóstico actualizado del citado patrimonio y definen y planifican actuaciones en materia de investigación, protección, conservación, difusión y puesta en valor”. La aplicación de estas Cartas Arqueológicas en el desarrollo de la protección del Patrimonio Arqueológico a través del planeamiento urbanístico está siendo en la actualidad muy significativa en Andalucía.



Las corporaciones locales se ven directamente implicadas en el desarrollo de este Programa dado que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía fomenta la redacción de dichos trabajos a través de la Orden de 16 de octubre de 2002, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones y ayudas públicas en materia de su competencia en régimen de concurrencia no competitiva. La ejecución de los trabajos se desarrolla siguiendo las directrices técnicas que marca la Consejería. El Programa se inició en el año 1998 habiéndose actuado ya en un total de 38 municipios andaluces y estando previsto actuar en breve en otros 10 más.



Estas acciones de tutela sobre el patrimonio arqueológico deben ser difundidas ampliamente para que la sociedad, a través del mejor conocimiento de éste, se implique en su conservación y protección sirviendo al mismo tiempo de información para planificar y desarrollar acciones que promuevan su puesta en valor.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Hornos romanos de Puente Melchor.


No habeis echo nada respecto a la difusión y menos por la protecciín e investigación científica de los yacimientos de la localidad. Los yacimientos no pueden ya estar en unas condiciones más nefastas lo que indica que, no es la actuación política haya sido de total ineptitus, sino que lo que es más grave aún que nunca ha existido un iterés hacia el patrimonio histórico arqueólogico por parte del Consistorio. Quién quiera comprobar lo que digo que visite los hornos del reciente desaparecido Puente Melchor.
Comentario realizado por Paulo. 6/3/09 6:17h
2

Carta Arqueológica.


Oye que una Carta Arqueológica no es una lista de yacimientos, eso lo hago yo en una hora o menos. Haber cuando me entero de oposiciones o lo que sea para arqueólogo municipal, que iba dar un giro bastante radical a toda esta sotuación y para bien. Por cierto el comentario anterior también es mio aunque ponga Paulo.
Comentario realizado por Antonio. 5/4/09 12:16h
3

Puerto Real.


stoy de acuerdo este municipio necesita de un arqueólogo municipal
Comentario realizado por Soliguer. 8/5/09 3:01h