López de Coca califica de 'mito' el concepto de "tolerancia en Al-Andalus"

2/8/07 .- http://actualidad.terra.es

El medievalista de la Universidad de Málaga José Enrique López de Coca consideró hoy que el concepto de terrorismo islámico 'tiene su origen en el contexto histórico del miedo a Occidente' y calificó de 'mito' la idea de que los musulmanes de Al-Andalus toleraban otras confesiones.

López de Coca pronunció hoy la conferencia 'Cristianos en Al-Andalus: de la tolerancia a la represión', dentro de la XVIII Semana de Estudios Medievales de Nájera (La Rioja).

Este encuentro, en el que participan más de medio centenar de investigadores de Historia Medieval, analiza las relaciones entre las comunidades cristiana e islámica en la Edad Media.

Tras pronunciar su conferencia, López de Coca explicó a Efe que a pesar de que en las últimas décadas 'se había perdido la tradición de estudiar la presencia musulmana en España' ahora 'regresa con fuerza ese campo de investigación, quizá por cuestiones relacionadas con la actualidad' y porque 'para la historia española es básico conocer bien la relación entre esas comunidades y también la judía'.

Aseguró que en Al-Andalus 'los musulmanes más que tolerar a los cristianos, eran permisivos con ellos' aunque 'cuando constituyeron una minoría importante se endureció esa actitud', lo que deparó la expulsión de los cristianos entre los siglos VIII y XII.

En el territorio ocupado por el Islam sólo continuaron pequeños grupos de cristianos 'aunque sometidos a diferentes normas' como la 'prohibición de hablar contra el Islam, no poder acudir a sus jueces en los pleitos, no tocar las campanas de sus iglesias, no hacer sus casas más altas que las de los musulmanes y avisar de su paso'.

Además, subrayó, 'los dirigentes no se fiaban de los cristianos conversos al Islam y les obligaban a llevar un parche de tela amarilla en su ropa' algo que 'luego se hizo con los judíos, por los reyes medievales españoles y por los nazis' aunque 'su origen es musulmán'.

'En realidad, en España no hubo convivencia, ninguna confesión aceptó a las otras, porque cada cual se consideraba superior a las otras', explicó.

Por ello, aseguró, 'la tolerancia del Islam es un mito, un invento de la ilustración europea' ya que 'para criticar a la sociedad del Antiguo Régimen se recurría a la ficción' e 'igual que Montesquieu escribió las Cartas Persas, en España las Cartas Marruecas de José Cadalso inventaron la tolerancia del Islam'.

'A veces, cuando una idea se acepta, aunque sea falsa, la gente la cree', consideró, 'y eso pasó con este concepto de Al-Andalus, un territorio en el que también existía la esclavitud y la opresión a la mujer'.

Recalcó que 'la sociedad musulmana ha cambiado mucho y en la mayoría de los países las elites quieren cambiar y acercarse a occidente' y para ello 'necesitan ayuda, no incomprensión o guerras'.

El doctor de la universidad malagueña consideró que dentro de este contexto 'el terrorismo islámico encuentra una explicación, el miedo a Occidente', ya que 'quienes pretenden continuar con determinadas prácticas, que justifican en la religión, ven en nosotros -los occidentales- un peligro para mantener su tradición'.
You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'mito' concepto "tolerancia -andalus"') AS puntuacion FROM noticias1 WHER' at line 1