Sagunto (Valencia) estudia pedir a Madrid que ceda el castillo al Consell.

23/12/04 .- Levante. El mercantil valenciano/M. Arribas

Noticias
El abandono y la escasa inversión prevista en el castillo ha hecho que el consistorio estudie pedir la cesión a la Generalitat como paso previo a la titularidad municipal, pues el esfuerzo autonómico en este ámbito tampoco es muy halagüeño.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunt se está planteando pedir oficialmente que el Ministerio de Cultura ceda la titularidad del castillo a la Generalitat Valenciana, según ha asegurado el edil de Cultura, el nacionalista Manuel Civera.

La escasez de inversiones estatales y el deplorable estado que presenta el monumento desde hace años han llevado al consistorio a estudiar esta posibilidad, sobre todo, al conocer que los presupuestos del Estado para el próximo año sólo contemplan unos 130.000 euros para el recinto; una cantidad «a todas luces insuficiente», según Civera, para iniciar una nueva fase de restauración como la que ahora se concluye al sur del recinto y cuyo presupuesto ascendía a 1,2 millones.

El edil de cultura admitía, no obstante, que el traspaso a la Generalitat «tampoco es una garantía» de que el tratamiento al patrimonio saguntino «vaya a cambiar». Por eso, opinaba que la cesión al Consell sería un paso intermedio hasta conseguir «a medio plazo» la titularidad municipal.

Civera recordaba que, en dos legislaturas y media, la actual administración autonómica del PP apenas ha invertido en el patrimonio histórico saguntino pues se ha limitado a hacer un a pequeña sala de exposiciones en el castillo, que ya estaba prevista, e iniciar la restauración de la Casa del Mestre Penya como futuro museo arqueológico.

Este último edificio permitirá exhibir, al fin, la parte más significativa de una colección que lleva más de una década almacenada en cajas, debido al derrumbe del tejado del anterior edificio en enero de 1990. Habrán pasado así unos 15 años con las piezas arrinconadas e incluso amontonadas al aire libre, debido al inexplicable retraso de la administración en hacer una sala de exposición de carácter permanente.


Acciones reivindicativas

Ante esta palpable indiferencia por el legado de una ciudad de más de 2.600 años, el Col.lectiu pel Patrimoni de Saguntí se está planteando la adopción de medidas «con mayor presión reivindicativa». La entidad insistía además en un argumento ya repetido por el edil de cultura desde hace años: «No pretendemos inversiones especialmente cuantiosas, sino un seguimiento permanente a nuestros contenidos patrimoniales mediante la continuidad en las inversiones presupuestarias».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.