La Alcazaba, más cerca de las nuevas tecnologías (Guadix)

27/7/07 .- http://www.diariogranadahoy.com

Un equipo del Grupo de Investigación en Informática Gráfica de la Universidad de Granada se desplazó ayer a la Alcazaba de Guadix con un escáner láser en tres dimensiones con el que se han empezado a realizar una serie de mediciones que permitirán obtener una reproducción exacta del edificio que facilitará tanto los trabajos de documentación como la difusión de los hallazgos que se obtengan de la intervención arqueológica que se está desarrollando desde el pasado 16 de julio.

El escáner trabaja lanzando puntos del láser en todas direcciones para calcular distancias y obtener mediciones reales en tres dimensiones que permiten realizar una reproducción exacta de la Alcazaba, concretamente del patio y las torres. De esta forma, se obtendrá una maqueta virtual en la que se podrán reflejar tanto los hallazgos que se vayan obteniendo durante la excavación como representaciones del resultado final del proyecto de parque arqueológico.

Durante la jornada de ayer, el equipo realizó una primera aproximación del terreno y continuará haciendo mediciones en los próximos días para obtener una imagen del escenario en el que se trabaja de una forma rápida.

Tal y como destacó el director de la intervención arqueológica, José María Martín Civantos, la actuación iniciada supone tanto la aplicación de las modernas tecnologías en el campo de investigación, como la colaboración con otros grupos de investigación de la UGR para la puesta en valor del patrimonio, que sirve además como campo de aprendizaje y de prácticas para estudiantes y jóvenes arqueólogos nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.