Parque Lobera será el nuevo proyecto arqueológico para las excavaciones (Melilla)

24/7/07 .- http://www.eltelegrama.com

El Parque Lobera será objeto de las nuevas excavaciones que tiene previsto realizar la Consejería de Cultura, tras finalizar los trabajos arqueológicos en Casa del Gobernador “que han aportado mucho a Melilla”, manifestó a este diario la viceconsejera de Cultura, Rocío Gutiérrez.Parque Lobera ha sido elegido por “su fuerte potencial arqueológico”, ya que a principios del siglo pasado se hallaron indicios de una necrópolis romana, y en el año 2000 se descubrieron unos silos medievales “que fueron definitivos para la historia de Melilla”, alegó la viceconsejera.

El proyecto se encuentra en fase de adjudicación, ya que siguiendo el reglamento arqueológico, los arqueólogos y las empresas tienen que presentar sus proyectos a concurso, donde la Mesa de Adjudicación decidirá cuáles son viables. No obstante, según informó Gutiérrez “esperamos que a lo largo de este verano comiencen las excavaciones”.

Para realizar estos trabajos se contó con una novedosa técnica que trajo una empresa de Madrid: el geo-rádar, esto es que a través de unos aparatos electrónicos de emisión de ondas electromagnéticas, se lleva a cabo una lectura del subsuelo, con un método no invasivo ni destructivo, ofreciendo imágenes bidimensionales, por lo que hace una lectura de las oquedades del terreno y de su estructura. Con este método hallaron dos oquedades, que se interpretaron como silos, razón por la que ahora van seguir con los estudios sobre el terreno.

Respecto a los proyectos en Casa del Gobernador, Gutiérrez aclaró que están estudiando hacer un museo de sitio en el lugar donde se realizan las excavaciones, con una pequeña exposición de los objetos hallados, pero “por ahora no se mostrarán al público”. Además, todos los materiales encontrados en Casa del Gobernador se encuentran en fase científica “estudiándose en el laboratorio”, concluyó la viceconsejera.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.