El CSIC en Galicia lidera un proyecto para conservar el patrimonio cultural

17/7/07 .- http://www.xornal.es

En el proyecto participarán 133 investigadores, 29 de ellos gallegos.



XORNAL I Santiago.- El equipo del Laboratorio de Arqueología del Paisaje, del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (centro mixto CSIC-XuGa) coordina un proyecto Consolider-Ingenio 2010 para la conservación y puesta en valor del patrimonio. Con una duración de cinco años, el proyecto pretende contribuir a la creación de una ciencia del patrimonio que establezca las bases científico-tecnológicas para su estudio integral.
El objetivo de la investigación es desarrollar modelos de diagnóstico, valoración e intervención de bienes patrimoniales (muebles, inmuebles o territoriales) que puedan ser transferidos a Administraciones públicas, empresas y particulares. Modelos que garanticen la sostenibilidad del patrimonio, resuelvan sus problemas de conservación y resulten coherentes con su sentido histórico originario.
Felipe Criado, del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (centro mixto CSIC-XuGa), será el encargado de coordinar un equipo compuesto por 133 investigadores, 29 de ellos gallegos, agrupados en 16 grupos de investigación. Además del Sarmiento, participan cinco institutos de investigación del CSIC, las universidades de Santiago de Compostela, País Vasco, Jaén y la Politécnica de Madrid; y la empresa NECO, spinoff de la Universidad de Santiago.

# Perspectiva interdisciplinar

Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que están implicados especialistas de diversas áreas relacionadas con el patrimonio: Paleoambiente, Geoarqueología, Arqueología del paisaje, Paleocontaminación, Arquitectura, Documentación, análisis de materiales, restauración... Todos ellos trabajarán de manera coordinada para alcanzar soluciones innovadoras que aborden los problemas del patrimonio desde una perspectiva integral. Las áreas de investigación abarcan desde la influencia del cambio climático sobre el patrimonio hasta la trama de relaciones que conectan a los bienes patrimoniales entre sí, con su contexto y con el medio; pasando por la creación de un sistema de información interactivo - y accesible por Internet- sobre paisajes culturales.

El proyecto contempla también una parte importante de gestión e integración del trabajo y transferencia de conocimiento: se pretende crear modelos para el tratamiento de patrimonio, protocolos para el funcionamiento y gestión de laboratorios y normas técnicas acreditadas por AENOR para los procesos de documentación y registro. El programa incluye además un plan de difusión de resultados y otro de formación, con la creación de un programa oficial de postgrado sobre investigación del patrimonio.

# Consolider - Ingenio 2010

El programa Consolider-Ingenio 2010 es una convocatoria del Ministerio de Educación y Ciencia destinada a fomentar la investigación de excelencia. El programa pretende aumentar la cooperación entre investigadores de distintos centros con áreas de interés comunes y favorecer la creación de grandes grupos de investigación con gran cantidad de masa crítica. Este año se han concedido 27 proyectos, entre los que se encuentran los dos coordinados por los centros del CSIC en Galicia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.