30 jóvenes de Europa trabajan para mejorar Medina Azahara

17/7/07 .- http://www.20minutos.es

Hasta el 30 de julio los participantes realizarán labores de reconstrucción y limpieza en el conjunto arqueológico.

De la República Checa, Francia o Dinamarca y por supuesto de España. Hasta 30 jóvenes de diferentes zonas de Europa participan hasta el próximo 30 de julio en el II Campo Internacional de trabajo Medina Azahara, que tiene por objetivo recuperar parte de este conjunto arqueológico.

Los participantes desarrollarán durante 15 días tareas de limpieza, de ordenación y de recomposición de material decorativo del conjunto califal, que es considerado una de las cumbres del arte islámico.

Estas tareas se llevan a cabo en Alamirilla, una almunia donde ya se ha hecho un proceso de investigación arqueológica, y en la muralla sur, donde hay una excavación de cerámicas, según explica la delegada de Cultura, Mercedes Mudarra.

Los jóvenes tendrán a la vez contacto directo con muchos investigadores del mundo islámico, por lo que «se llevarán en la mochila un aprendizaje importantísimo», añade Mudarra. El campo de Medina Azahara es uno de los 32 proyectos que desarrollará la Junta en julio y agosto, y en el que participarán 805 jóvenes.

Una joya del siglo XI

Medina Azahara es una ciudad islámica construida por mandato del primer califa de al-Andalus, Abd al-Rahman III, que lo utilizó como residencia personal y sede del Gobierno de la época. La zona palaciega albergaba las viviendas de los dignatarios más importantes y el conjunto de los órganos administrativos, que fueron traslados desde Córdoba. Entre los años 1010 y 1013, durante la guerra civil que puso fin al califato Omeya, se inició una época de abandono y saqueo del recinto.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.