Membrilla ya dispone de Carta Arqueológica para proteger su patrimonio (Ciudad Real)

15/7/07 .- http://www.lanzadigital.com

El delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real recibió al alcalde de Membrilla, Eugenio Elipe, para hacerle entrega de la carta arqueológica de la localidad, un documento que se ha redactado por encargo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha en virtud de los acuerdos de colaboración vigentes con el grupo de acción local Alto Guadiana Mancha.


El arqueólogo Luis Benítez de Lugo ha dirigido al equipo redactor de este inventario del patrimonio arqueológico, etnográfico e industrial del término municipal de Membrilla. La carta servirá de base para la protección, conservación, mejora y puesta en valor del patrimonio de la localidad, así como para su incorporación al desarrollo de planeamientos urbanísticos de la localidad. Igualmente, el documento dará pie al desarrollo pormenorizado del catálogo de bienes y espacios protegidos del término municipal.
La carta constata que no existe ningún bien declarado de interés cultural (BIC) en
la localidad y quedan recogidos los recogidos en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico Provincial de Membrilla (IPADIHA) que conforman un total de veintinueve elementos.

Iglesia y molinos

Entre éstos cabe destacar por sus valores patrimoniales la iglesia parroquial, templo renacentista del siglo XVI; el Convento de las Carmelitas, de estilo barroco edificado en el siglo XVII; molinos harineros de agua, como el Molino Rezuelo, único que se mantiene en estado total de conservación, y la ermita de Nuestra Señora del Espino, construida sobre los restos del castillo de Tocón.
En cuanto al patrimonio arqueológico propiamente dicho el documento arroja una serie de ámbitos, de protección y prevención para la salvaguarda de este patrimonio.
Dentro de los primeros, es decir lugares o áreas de existencia probada de yacimientos nos encontramos con un área bastante amplia rica en yacimientos arqueológicos de diversa adscripción cultural, elementos etnográficos e industriales a ambas márgenes del río Azuer.

Bronce y Hierro

En la margen izquierda del río se localizan los distintos molinos de la localidad, como Blanquillo, Molino de González, de Piña y el Molino del Rezuelo. En la margen del derecha de dicho río se localizan yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce, Edad del Hierro, época romana y época medieval, así como 4 molinos harineros. El total de elementos patrimoniales recogidos en los ámbitos de protección definidos alcanzan el número de treinta y un elementos, de los que dieciocho se corresponden con yacimientos arqueológicos, siendo el resto parte del patrimonio etnográfico e industrial. Todo ello agrupado en nueve ámbitos de protección.

En cuanto a los ámbitos de prevención aparece recogido un solo ámbito, correspondiéndose a una zona que a pesar de no haber hallado ningún elemento patrimonial, resulta ser una zona bastante susceptible de contenerlos basándonos en la existencia de diversos topónimos, así como la existencia de caminos históricos conocidos, como Cordel de la Plata, Camino de San Antón y Camino de la Encomienda. o

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.