Empieza una actuación arqueológica en la Alcazaba que durará dos meses (Guadix, Granada)

15/7/07 .- http://www.guadix.es

El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y la concejala de Cultura y Patrimonio, Marina Sánchez, han realizado esta mañana una visita al recinto de la Alcazaba acompañados del arqueólogo José María Martín Civantos para dar a conocer la intervención arqueológica dirigida por él mismo que dará comienzo en los próximos días y que se desarrollará durante aproximadamente dos meses. Según han informado, se trata de una serie de trabajos previos de apoyo al proceso de restauración del recinto como Parque Arqueológico para su recuperación como espacio para uso público según el proyecto diseñado por el arquitecto Rafael Soler.

Tal y como ha recordado la concejala de Cultura y Patrimonio, para la ejecución de este proyecto existe un convenio a tres bandas entre la Consejería de Cultura, la Consejería de Obras Públicas (que iniciará una nueva fase a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía – EPSA – una vez finalizada la que empieza ahora) y el propio Ayuntamiento de Guadix, y en el que también es muy destacable el papel de la Universidad de Granada.

En los trabajos, que va a llevar a cabo el Grupo de Investigación "Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada", van a participar algo más de treinta estudiantes y jóvenes arqueólogos procedentes de diferentes universidades de España y del resto de Europa que estarán dirigidos por José María Martín Civantos. Según ha explicado el director de la intervención esta mañana, las actuaciones se van a centrar en dos ámbitos:

* Por un lado, en el estudio de las estructuras emergentes (fundamentalmente torres y murallas) para trazar el proceso evolutivo de la construcción y establecer un diagnóstico para la restauración.
* Por otro, en una actuación en el paño de la calle Muralla, donde se van a realizar cuatro sondeos para intentar determinar si allí – donde está el portillo metálico – había un acceso, una puerta de conexión entre la Alcazaba y la Medina. También se va a estudiar el jardín existente en la esa misma calle para determinar la estratigrafía y adecentar toda esa fachada, porque quizás esa sea finalmente la entrada al Parque.

Desde el principio, el arquitecto redactor del proyecto ha querido que este proceso sea abierto, es decir, que el espacio pueda ser de uso público desde el momento en que sea posible para que los trabajos de investigación convivan con las visitas de los ciudadanos. Se trata, por tanto, de una intervención pionera que, además, se plantea ser modélica por dos aspectos fundamentales: la aplicación de todas las tecnologías posibles en el campo de investigación, para lo que será fundamental la colaboración de otros grupos de investigación de la UGR; y que se convierta en un campo de aprendizaje y de prácticas para estudiantes y jóvenes arqueólogos nacionales e internacionales. Una vez se vayan realizando estos trabajos arqueológicos previos, los arquitectos podrán ir haciendo al mismo tiempo el proyecto de intervención correspondiente.

Tanto la concejala de Cultura y Patrimonio como el alcalde de Guadix se han mostrado muy satisfechos con el inicio de estos trabajos ya que, en palabras de Santiago Pérez López, "se trata de un espacio muy degradado pero de gran potencialidad y gran riqueza patrimonial que se enmarca en uno de nuestros principales objetivos para la ciudad de Guadix: la puesta en valor de nuestro patrimonio y la recuperación de la cultura con mayúsculas". El primer edil accitano ha insistido además en la idea de que la Alcazaba tiene que ser un espacio vivo, de entendimiento para que las personas de a pie y los investigadores puedan tener un espacio en común", al tiempo que ha señalado que se inicia ahora una tarea investigadora en al que se tienen muchas esperanzas depositadas "porque parece que va a ser posible localizar indicios no sólo medievales, sino también romanos", al tiempo que la Alcazaba se va a convertir en punto de encuentro de investigadores españoles, europeos y americanos.

En este sentido, ha señalado que aunque el presupuesto para la investigación es de 60.000 euros (sobre los alrededor de los 525.000 del total del proyecto) es posible que esta cifra tenga que verse incrementada en función de los resultados que se vayan obteniendo de la intervención. En definitiva, ha definido esta actuación como "muy importante para la ciudad, porque va a cambiar la visión que se tiene del monumento" y ha concluido diciendo que "estamos en una de las zonas de mayor importancia desde el punto de vista arquelógico; lo que se va a conseguir es que pase de ser un espacio degradado y de espaldas a la ciudad a un espacio que mire a la ciudad y la integre".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.