Culmina la primera fase de excavación en San Torcuato (Zamora)

15/7/07 .- http://actualidad.terra.es

Con el relleno de tierra y el hormigonado de la zona, la empresa adjudicataria de las obras de San Torcuato ha dado por concluida la primera fase de excavación arqueológica en la confluencia de la calle con la plaza de Alemania, para determinar la ubicación exacta de la antigua puerta medieval que fue demolida en el siglo XIX. Según confirmó ayer el concejal de Obras, José Luis González Prada, las catas continuarán al otro lado de la calle, justo donde se sitúa la parada de taxis.

La prospección arqueológica, que está supervisada por el servicio territorial de la Junta, permitirá realizar un inventariado de los restos encontrados en la zona y establecer las medidas de conservación adecuadas para este emplazamiento histórico, que ha sufrido grandes alteraciones con el paso del tiempo y los cambios urbanísticos de la ciudad.

Las primeras catas han establecido la existencia de cimentaciones antiguas vinculadas al segundo recinto amurallado de la ciudad, pero el lugar está muy destruido porque se han realizado arquetas y canalizaciones de factura bastante reciente que no han respetado los vestigios antiguos. Según apuntaba la responsable del Servicio de Arqueología de la Delegación Territorial de la Junta al inicio de los trabajos la pasada semana, es probable que las catas pongan de manifiesto la necesidad de modificar los planos actuales para señalizar la ubicación exacta de la antigua puerta de San Torcuato, lo mismo que ha pasado con la puerta de Santa Clara, que resultó estar situada en un lugar diferente de donde marcaba la cartografía arqueológica clásica.

La segunda fase de excavación obigará a trasladar la parada de taxis al otro lado de la plaza de Alemania, donde continúan las obras de la nueva glorieta. Según figura en el proyecto de reurbanización de la zona, el servicio público de transporte de viajeros se reubicará junto al edificio de los sindicatos y de la sede de la CEOE-Cepyme.

La medida prevista por el Ayuntamiento ha ocasionado malestar en cierto sector de los taxistas, que consideran que la supresión de esta parada y su traslado al otro lado de la plaza perjudica sus intereses y los de los viajeros, dado el sentido de la circulación y la proximidad a la nueva glorieta de plaza de Alemania.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.