Unanimidad política para pedir que Granada sea Patrimonio de la Humanidad

21/12/04 .- Ideal/Juan Enrique Gómez

El PP se suma a la moción de PSOE e IU para que la Unesco amplíe la declaración a toda la ciudad, que ya cuenta con la aceptación del Gobierno


La idea de Granada Patrimonio de la Humanidad ha sido el concepto que ha hecho olvidar, momentáneamente, las diferencias políticas en el Ayuntamiento de la capital. Durante el pleno municipal de ayer, los partidos PSOE, IU y PP decían, por unanimidad, que Granada aspire a ser candidata nacional a esta declaración de carácter mundial, y que reconocería los valores culturales, artísticos e históricos de la ciudad, además de los ya reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, del Albaicín y el conjunto monumental de la Alhambra.

La propuesta era realizada mediante una moción del PSOE a la que recientemente se unió el grupo de Izquierda Unida. El Partido Popular, que en el pleno anterior había pedido al PSOE que no presentase la moción para estudiarla con más tiempo, decidió ayer apoyarla, aunque planteando una enmienda transaccional en la que se indicaba que ya había una serie de trabajos iniciados en este sentido desde la corporación anterior.

Todos estuvieron de acuerdo, por lo que el Ayuntamiento de Granada aprovechará el hecho de que la ciudad, en el listado de prioridades del Ministerio de Cultura para las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad, ya está en el segundo puesto de salida, con las rutas históricas minero industriales del país, por delante.

La totalidad de los grupos municipales consideran que puede ser fácil para la ciudad de Granada conseguir la declaración, ya que no se trata de una nueva figura que tiene que otorgar la Unesco, sino simplemente ampliar las ya existentes en el Albaicín y la Alhambra. Ruiz Dávila, concejal del grupo socialista, señalaba recientemente que había mantenido conversaciones con el director de Patrimonio de la Unesco, en París, en las que se mostró muy interesado en que la capital granadina se convierta en candidata del Gobierno español.


Tramitación

La tramitación será compleja. La ciudad tiene que plantearlo ante la Junta de Andalucía, que a su vez, lo eleva al Gobierno central, que hace suya la candidatura y la presenta ante la Unesco. Presumiblemente Granada se podrá saltar ya los trámites previos.

El Ayuntamiento de Granada había paralizado, en la etapa del 'tripartito', la candidatura, para permitirle el paso a la del conjunto histórico de Úbeda y Baeza, ya que Granada contaba con dos declaraciones de Patrimonio Mundial. Ahora, que ya esas dos ciudades de la provincia de Jaén, tienen su declaración, se considera el momento oportuno para la ciudad de Granada.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.