El arqueólogo medievalista jaqués Alberto Gómez publica “La Sede Real de Bailo”

8/7/07 .- www.diariodelaltoaragon.es

El autor ha realizado una gran investigación



JACA.-
El libro “La Sede Real de Bailo. Historia de unas gentes de montaña” es el resultado del trabajo de investigación histórica y arqueológica y los análisis documentales y sobre el terreno realizados por el arqueólogo medievalista jaqués Alberto Gómez García durante dos años. La obra, presentada el 20 de mayo por su autor en el Ayuntamiento de Bailo, llega ahora a las librerías.

Con ella, Alberto Gómez abunda en la recuperación de una de las páginas de nuestra historia dando a conocer El Bailés o tierra de Bailo, una subcomarca de la Jacetania, lindante con la Canal de Berdún, la Galliguera y la Valdonsella, e integrada por los pueblos de Alastuey, Arbués, Arrés, Bailo, Ena, Larués, Martes, Paternoy, Salinas y Villalangua. En 390 páginas, que incluyen 280 ilustraciones -todas ellas con detallada información en sus pies de foto- y 30 mapas y gráficos, se habla de los 10 pueblos y 60 aldeas que llegó a haber en El Bailés durante el tiempo en que esta zona contó con mayor número de habitantes.

La ubicación de esta subcomarca en una región de montaña y una encrucijada de interés estratégico marcaron su devenir, al igual que su estrecha relación con el influyente Monasterio de San Juan de la Peña. Alberto Gómez hace un detallado seguimiento de todo lo relacionado con El bailés y sus gentes, y esto incluye una descripción geográfica del terreno -que limitan los ríos Aragón y Gállego y las sierras de San Juan de la Peña, Santo Domingo y Santa Isabel- y el paleopaisaje, “los vestigios del paisaje natural originario, el postglaciar”, y la evolución condicionada al paulatino asentamiento de poblaciones humanas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.