La Generalitat hará trabajos arqueológicos en la Plaza del Ayuntamiento (Valencia)

30/6/07 .- www.levante-emv.com/

La Conselleria de Infraestructuras deberá acometer distintos tipos de trabajos arqueológicos en la zona centro de la ciudad, en concreto entre la calle Xátiva y la avenida del Oeste, con motivo de la construcción de la línea de metro Alicante-Mercat, según han indicado los especialistas del servicio de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Valencia. La institución autonómica ya hizo unos estudios previos hace unos años pero ahora deberá hacerlos con mayor detenimiento para preservar, documentar o salvaguardar los que se encuentren.


Los funcionarios municipales han indicado que es preceptivo realizar una intervención arqueológica en todos los lugares donde se vaya a alterar o destruir el subsuelo para evitar deterioros de los posibles restos hasta una cota de cuatro metros desde el nivel actual.
El estudio que ha presentado la conselleria contempla el vaciado del subsuelo en el espacio comprendido entre la calle Alicante y la zona sur de la plaza del Ayuntamiento con lo cual se deberá hacer antes una intervención arqueológica antes de las obras y en ese lugar se preve ampliar la estación de Xátiva donde esta el trazado de la muralla bajomedieval y en caso de hallarse deberá preservarse.
En dos zonas de la plaza del Ayuntamiento deberán documentarse los restos: en el extremo sur-oeste donde se hará el pozo para retirar la tuneladora y en la norte donde se proyecta la salida de emergencia. Por otra parte, el servicio del Ciclo Integral del Agua ha calificado de inviable la instalación de sifones, para recoger aguas de aluvión y pluviales, en el entorno de la Estación del Norte y propone desviar el colector a través de la zona de Convento Jerusalén.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.