El parque arqueológico del Tolmo de Minateda podría inaugurarse a final de 2008 (Albacete)

22/6/07 .- www.laverdad.es

En el parque se expondrán las diferentes etapas que abarcan desde el Neolítico, pasando por los períodos ibérico, romano, medieval y post medieval

El parque arqueológico del Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete), podría inaugurarse a finales de 2008, tras la puesta en marcha del Centro de Interpretación cuyas obras cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros, y con él se completaría la red de cinco parques en Castilla-La Mancha.
La delegada provincial de Cultura, Llanos Moreno, el director científico de las excavaciones del yacimiento del Tolmo, Lorenzo Abad, y el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Hellín, Agustín González, ofrecieron una rueda de prensa para dar cuenta del plan de excavaciones para 2007 y del Centro de Interpretación.

Lorenzo Abad, acompañado de los arquitectos del proyecto del Centro de Interpretación, explicó que hoy mismo han comenzado los sondeos previos a la cimentación de las obras, un total de 1.200 metros cuadrados edificados.
El director de la excavación señaló que el plazo de ejecución del Centro es de diez meses y el conjunto cuenta con uno de los espacios principales, la sala de exposición, que es polivalente y didáctica y que dispone de cafetería, aseos y otras dependencias.

Sobre esta construcción, los arquitectos precisaron que "hemos querido meter el Tolmo dentro del edificio de modo que el visitante lo tenga presente en todo momento".

Según Abad, el Centro tiene como objetivos "hacer entender al visitante lo que va a ver en las excavaciones y dar una visión global de lo que es el Tolmo de Minateda"; así, se expondrán las diferentes etapas que abarcan desde el Neolítico, pasando por los períodos ibérico, romano, medieval y post medieval.
En la campaña de 2007, destacó el director, se trabajará especialmente es despejar la zona conocida como "el reguerón" donde se han acumulado durante siglos de depósitos de tierras llevadas por las aguas; así como en la meseta superior, en la que se encontró una basílica y un palacio visigodos, un barrio islámico y una necrópolis entre otros restos de valor arqueológico.

También en esta campaña se realizarán trabajos sobre casas rupestres que han sido habitadas hasta época reciente y de las que ya se han recuperado dos situadas en las laderas del Tolmo, al tiempo que se desarrollará un proyecto de evacuación de aguas del yacimiento.

Llanos Moreno recordó que las excavaciones del Tolmo de Minateda comenzaron en 1988 en colaboración con la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Hellín y la Consejería de Cultura, y apuntó que en los últimos cuatro años se han destinado al yacimiento más de 825.000 euros.
El presupuesto para 2007 es de 302.000 euros y trabajarán cinco técnicos arqueólogos y 25 peones, que realizarán tareas para la recuperación de este enclave y para su integración en el medio natural en que se inscribe".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.