Una placa andalusí de marfil tallado, pieza del mes en el Museo Arqueológico de Córdoba.

19/12/04 .- andaluciajunta.es

Noticias
Se trata de la primera vez que la pieza, hallada en la capital cordobesa, será expuesta en público

La visita guiada temática que se celebra los últimos domingos de cada mes en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, dentro del programa denominado 'Presentación de la pieza del mes', se adelanta este mes de diciembre al domingo 19 de diciembre, con la presentación de una placa decorada de marfil hallada en Córdoba. Para ello, Guadalupe Gómez Muñoz ofrecerá una explicación en torno a la misma. Gómez es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, y desde el año 2000 forma parte del equipo de arqueología que desarrolla su trabajo en la Catedral de Córdoba (antigua Mezquita Aljama). Actualmente trabaja en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba en tareas de catalogación.

La pieza seleccionada en esta ocasión es una placa andalusí realizada en materia orgánica (hueso o marfil), decorada con motivos figurativos mediante incisión y que en origen formaba parte de un pequeño bote al estilo de otros ejemplares conservados en museos y colecciones privadas como el bote de Braga o la arqueta de Leyre. Será la primera vez que la pieza sea expuesta al público.

Se trata, pues, de la última 'Presentación de la pieza del mes' del año 2004, actividad periódica que tiene lugar los últimos domingos de cada mes -aunque este mes se adelanta debido a la Navidad- organizada por el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba y la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba. Por esta actividad han pasado a lo largo del año destacados especialistas encargados de explicar una pieza, un conjunto o un tema concreto en la exposición del museo, como los gladiadores en Corduba, la escritura en la Córdoba califal o la producción y consumo de vino en la Córdoba romana.

Tras una explicación genérica, que suele durar entre 20 y 30 minutos, el público participa activamente con sus preguntas, entablándose frecuentemente debates de gran interés entre los asistentes. Debido a la importancia de los fondos expuestos en el Museo Arqueológico, este tipo de visitas temáticas es una magnífica oportunidad de ir conociendo poco a poco algunas piezas o aspectos concretos que, habitualmente, pasan desapercibidos ante la gran cantidad y calidad de los objetos expuestos. La entrada a esta actividad es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.