El Alcázar reunirá a cien expertos en un congreso internacional de estudios árabes (Córdoba)

12/6/07 .- Abc.es: cordoba - cultura

CÓRDOBA. El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba acogerá del 25 al 27 de junio el XIII Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Judeo-Árabes, en el que unos cien expertos de todo el mundo expondrán las últimas contribuciones científicas sobre la cultura de al-Ándalus.

Este encuentro, que recibió el apoyo de la última junta de gobierno local, contará con la asistencia dos rectores de universidades americanas y varios decanos de facultades europeas.

El congreso cuenta con la organización y patrocinio de la Sociedad de Estudios Judeo-Árabes, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Córdoba, la Fundación PRASA y el Ayuntamiento de Córdoba, que aportará 6.000 euros para la organización.

Este congreso, que tiene periodicidad bianual, está considerado como el más importante sobre la cultura de Al-Ándalus a nivel mundial, ya que en él se exponen las últimas contribuciones científicas sobre esta temática.

Primer foro mundial

La Sociedad de Estudios Judeo-Árabes, fundada en Chicago en 1984 y que cuenta con más de 200 miembros de diversos países, es el principal foro de discusión mundial sobre todo lo relacionado con la cultura judía medieval en lengua árabe.

En esta ocasión, la organización celebrará su encuentro enCórdoba, por ser la que «representaba mejor el marco posible de los existentes en España».
De este modo, recordó que en Córdoba nacieron sabios como el gramático Yonah ibn Yanan, en el siglo XI, el reconocido como mejor gramático judío de toda la Edad Media, Yenudah ha-Levi, en el siglo XII o Maimónides, en el siglo XIII.

Así, el elenco formado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, Suecia, Israel, Italia, Eslovenia y Rusia será el encargado de revisar el patrimonio cultural de Al-Ándalus.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.