Abiertos los centros de interpretación de la Corona de Aragón y el Monasterio de San Juan de la Peña

12/6/07 .- www.elperiodicodearagon.com

Los centros de interpretación de la Corona de Aragón y del Monasterio de San Juan de la Peña se han abierto hoy al público tras ocho años de obras en los que el Gobierno de Aragón ha invertido 25,1 millones de euros en su rehabilitación.

El monasterio alto acoge los dos centros, además de la hospedería de 25 habitaciones y 4 estrellas que se inaugurará de forma oficial, junto a todo el conjunto, el próximo día 23.

Con posterioridad a esta fecha, víspera de la festividad de San Juan, se llevarán a cabo unas jornadas abiertas entre el 25 y el 29 de junio para que todas las personas interesadas puedan conocer la actuación que el Ejecutivo autónomo ha desarrollado en este cenobio del siglo XVII.

Con la apertura de hoy se quiere poner en marcha "de forma progresiva" todas las instalaciones de este espacio que cuenta también con cafetería, abierta desde hoy, self service y restaurante.

El centro de interpretación del propio Monasterio de San Juan de la Peña se ubica en la zona norte, tiene una superficie útil cercana a los 1.800 metros cuadrados y pretende explicar a los visitantes la importancia histórica y cultural de este monasterio y del románico, ubicado un poco más abajo, principalmente en la Edad Media.

Para ello se pueden apreciar los restos arqueológicos existentes bajo un suelo de vidrio transparente y la recreación de las diferentes estancias que, en su día, tuvo el monasterio y las labores que desarrollaban los monjes que lo habitaban.

En lo que fue la iglesia de este monasterio nuevo de San Juan de la Peña se ubica en la actualidad el Centro de Interpretación del Reino y la Corona de Aragón (CIRA) que, con una superficie útil de 1.200 metros cuadrados, explica mediante un audiovisual de media hora y las nuevas tecnologías, la importancia histórica de Aragón.

Una galería claustral, en la que se prevé exponer arte aragonés contemporáneo, completa este conjunto cultural que explotará la Gestora Turística de San Juan de la Peña, dependiente del Gobierno de Aragón, mientras que en su parte más lúdica y turística, se complementa con la citada hospedería que explotará la empresa jacetana Inturmark y que se integra en la Red de Hospederías de Aragón.

La visita a todas las instalaciones tendrán un coste de 10 euros en temporada alta y de 8 en baja e incluirá, como hasta ahora, el monasterio viejo de San Juan de la Peña, cuna del románico aragonés, así como la iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós, perteneciente al cenobio, con la incorporación de los dos centros de interpretación del monasterio nuevo, abiertos desde hoy.

Además de este abono que, como el resto de entradas, es más económico para niños, grupos, carné joven, estudiantes, jubilados y peregrinos, existen tarifas para sólo una instalación en cuyo caso el precio es de 4,5 euros para visitar el monasterio viejo (seis en alta) y 4 sólo para el Centro de Interpretación del Monasterio o el CIRCA (5 euros en temporada alta).

También se podrán visitar dos instalaciones: monasterio viejo y centro de interpretación del Monasterio; monasterio viejo y CIRCA, o los dos centros de interpretación; y los precios, en todos los dúos, serán de 6 euros en temporada baja y de 8 en alta en tarifa normal.

La Gestora Turística seguirá con la política de restricción de automóviles en la zona durante las temporadas de gran afluencia turística de modo que desde marzo o Semana Santa y hasta finales de octubre, los particulares deberán aparcar sus turismos en la explanada de San Indalecio, en el monasterio nuevo, y desplazarse al viejo a través del servicio de lanzadera de la gestora.

El monasterio de San Juan de la Peña, considerado como la cuna del románico en Aragón, es visitado anualmente por más de 200.000 personas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.