Descubierta la lápida judía más importante de Andalucía (Lucena, Córdoba)

12/6/07 .- www.diariocordoba.com

Los restos aparecidos en la zona están datados en el siglo XI. La pieza presenta siete líneas de lectura en hebreo clásico.


El equipo de investigación que trabaja en el dispositivo de vigilancia arqueológica preventiva iniciado con motivo de la aparición de una necrópolis durante las obras de construcción de la Ronda Sur de Lucena ha hallado una lápida funeraria judía, la la primera que se descubre en Andalucía con metodología científica y dentro de una estructura funeraria. El histórico hallazgo ha sido dado a conocer por la concejala delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Lucena, María José Lara González, y los responsables de la intervención, Daniel Botella y José Antonio Riquelme, tras la presentación del resultado de las dataciones absolutas encargadas al Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada, que han confirmado que se trata de una necrópolis judía. Lara destaca que la investigación, dirigida por la doctora Elena Villafranca Sánchez, ha dado como resultado un reducido periodo de ocupación de esta parte del cementerio, que sitúan las muestras entre los años 1.000 y 1.050, en pleno periodo altomedieval.

Las dataciones demuestran la importancia que tuvo Lucena en este periodo del final del califato e inicios del periodo de Taifas como república independiente.

El estudio, sufragado íntegramente por el Ayuntamiento de Lucena al igual que el resto de gastos generados por la intervención, ha tomado como base tres muestras recogidas en tres de las 343 tumbas excavadas y ha puesto de manifiesto que los diferentes tipos de enterramientos encontrados responden a costumbres familiares o de grupos judíos más que a diferencias de cronología, como ocurre en otras juderías de Sefarad.

La primera muestra, extraída de la tumba 11, es un tipo de enterramiento de doble fosa, ha sido datada en el año 1050, mientras que la muestra dos, extraída de la tumba 26, correspondiente a un tipo de enterramiento de covacha o nicho lateral con tegulas romanas, ha sido datada en el 1.000 y la muestra número 3, extraída de la tumba 131, un enterramiento de doble fosa con grandes lajas de piedra, da una cronología de 1.020.

La lápida judía ha sido hallada en la tumba 239, una doble fosa con piedras indicadoras del inicio de la fosa inferior donde se ubica el difundo en hueco. La pieza ha sido localizada sobre un tablero de madera y travesaños de madera a modo de estacas usados como separación entre la fosa superior, rellena de tierra, y la inferior, en hueco. La lápida mide 240 x 176 x 92 milímetros y presenta siete líneas de lectura en hebreo clásico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.