La necrópolis judía de la Ronda Sur data del siglo XI

12/6/07 .- Abc.es: cordoba - cultura

LUCENA. Los restos óseos aparecidos en el yacimiento arqueológico de la Ronda Sur son del siglo XI, según las conclusiones obtenidas de las dataciones absolutas encargadas al Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada, que han confirmado que se trata de una necrópolis judía. La investigación, dirigida por la doctora Elena Villafranca Sánchez, ha dado como resultado un reducido periodo de ocupación de esta parte del cementerio, que sitúan las muestras entre los años 1000 y 1050 -con un margen de error de más menos 60 años- en pleno periodo altomedieval.

Esta cronología sitúa al yacimiento lucentino en el más antiguo de Andalucía. Las hipótesis de trabajo de los responsables de la excavación barajaban en un principio una cronología anterior, a partir del siglo IV d.C. Uno de los responsables de la intervención, José Antonio Riquelme, explicó que esta datación se hizo por el tipo de tégulas empleadas, de época romana, y por la ausencia de ajuar en el interior de las tumbas. Sin embargo, las pruebas de laboratorio han permitido fechar con más exactitud el hallazgo.

Las dataciones, unas de las primeras que han aplicado este método radioactivo para un yacimiento de estas características y la primera de este tipo que se efectúa en Lucena, demuestran la importancia que tuvo Lucena en este periodo del final del Califato e inicios del periodo de taifas como república independiente.
El estudio ha tomado como base tres muestras recogidas en tres de las 343 tumbas excavadas y ha puesto de manifiesto que los diferentes tipos de enterramientos encontrados responden a costumbres familiares o de grupos judíos más que a diferencias de cronología, como ocurre en otras juderías de Sefarad.

Por otra parte, cabe señalar que ayer el equipo de encontró una lápida funeraria judía, la segunda aparecida en la provincia de Córdoba y la primera que se descubre con metodología científica y dentro de una estructura funeraria de toda Andalucía. La lápida ha sido hallada en la tumba 239 en una doble fosa con piedras indicadoras del inicio de la fosa inferior donde se ubica el difunto en hueco. La pieza ha sido localizada sobre un tablero de madera y travesaños de madera a modo de estacas usados como separación entre la fosa superior, rellena de tierra, y la inferior, en hueco. La lápida presenta siete líneas de lectura en hebreo clásico.

La responsable municipal en funciones de Patrimonio, María José Lara, ha señalado que con este descubrimiento toma más fuerza la idea de crear un centro de interpretación del mundo judío en Lucena como garantía para la conservación en la localidad de estos restos y su puesta en valor como un recurso turístico y de desarrollo económico de primer orden en el municipio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.