Próxima celebración del VII Coloquio de Historia Medieval de Andalucía

10/6/07 .- THARG

Noticias
VII COLOQUIO DE HISTORIA MEDIEVAL DE ANDALUCÍA
¿QUÉ ES ANDALUCÍA? UNA REVISIÓN HISTÓRICA DESDE EL MEDIEVALISMO
GRANADA 24-27 DE OCTUBRE DE 2007



Al superarse ya con creces el cuarto de siglo de la celebración del Primer Coloquio de Historia Medieval de Andalucía, en un futuro inmediato concurrirá una circunstancia extraordinaria: la jubilación del profesor Manuel González Jiménez, sin duda alguna uno de los referentes imprescindibles de la moderna historiografía medievalista andaluza.

El Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada, valorando que tiene contraída una deuda organizadora con los referidos coloquios, ha creído oportuno programar el Séptimo Coloquio de Historia Medieval de Andalucía, que se celebrará en Granada entre los días 24 y 27 de Octubre de 2007.

La temática central del Coloquio se presenta bajo el título “¿Qué es Andalucía? Una revisión histórica desde el Medievalismo”. Se pretende con ello acercar los estudios medievales a la sociedad civil andaluza, planteando una reflexión acerca de la idea que sobre la nueva realidad andaluza cunde en la sociedad. Nuestra contribución en este sentido pasa por ofrecer las propuestas lanzadas desde el medievalismo andaluz a través de una revisión historiográfica acerca de lo acontecido a lo largo de los últimos 20 años. En este sentido resulta también una oportunidad magnífica de ofrecer el merecido homenaje académico al profesor González Jiménez.

El Coloquio avanzará a partir del desarrollo de varias secciones temáticas, organizadas del siguiente modo:

Al-Andalus

1-. De la formación de al-Andalus al siglo XI.Coordinador Prof. Antonio Malpica Cuello.
2-. Al-Andalus y el Magreb. Siglos XII-XIII. Coordinador Prof. Vicente Salvatierra Cuenca.
3-. El reino nazarí de Granada. Siglos XIV-XV. Coordinador Prof. Rafael G. Peinado Santaella.

Andalucía

4-. Formación de Andalucía. El Valle del Guadalquivir. Siglos XIII-XIV. Coordinadores Prof. Emilio Cabrera Muñoz y Prof. José María Miura Andrades.
5-. Andalucía en el siglo XV. Coordinadores Profa. Mercedes Borrero Fernández y Prof. Alfonso Franco Silva.
6-. Andalucía en los orígenes del Estado Moderno. Coordinadores Prof. José Enrique López de Coca, Prof. Javier Pérez-Embid y Profa. M. Desamparados Martínez San Pedro.


Con la presente circular se convoca a quienes estén interesados en participar en el Coloquio mediante la presentación de comunicaciones adscritas a uno de los bloques temáticos.
Para ello deberán presentar hasta el día 20 de junio de 2007 las propuestas de comunicación, que irán acompañadas de la siguiente documentación:
-Título de la Propuesta de comunicación.
-Indicación expresa de la Sección en la que se integraría dicha propuesta.
-Breve resumen de la misma.
-Breve currículum del autor, indicando las más recientes aportaciones científicas.

Todo ello deberá ser dirigido a la siguiente dirección
Adela Fábregas García
e-mail: fabregas@ugr.es
Secretaría del VII Coloquio de Historia Medieval de Andalucía
Dpto. de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas historiográficas
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario Cartuja
18071 Granada

Una vez cerrado el plazo de presentación de propuestas, se pasará al examen de las mismas por parte de los Coordinadores y Comité Científico del Coloquio. La selección de las mismas será comunicada durante el mes de julio de 2007. El texto definitivo se preparará con una extensión máxima de 10-15 folios, con 2.100 caracteres por folio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 ¿Que hay de la Andalucía visigoda? ¿Acaso porque no hay (o hay muy pocas) fuentes documentales no merece hacerse una revisión de las investigaciones? ¿La arqueología no puede aportar nada? Parece mentira que esto se haga desde la Universidad de Granada precisamente. Reitero lo dicho en comentario anterior: mejor homenaje merece D. Manuel González Jiménez.
Comentario realizado por alarico. 11/6/07 5:27h
2

Al Sr. Alarico, D. Javi Pluma


¿Y de la Andalucía "tartessica"? ¿Y de la Andalucía "argárica"? ¿Donde está la Andalucía "turdetana"? ¿Y la Betica romana?... Pues si y pues no, pero es que tampoco es el lugar ni la gente para hacerlo, son especialistas en el complejo mundo medieval y sus aledaños y a ello se dedican (no como otros que tocan cualquier palo que se les ponga por delante... ejem).
Anda, que también puede ser que a lo mejor Andalucía no existía... a lo mejor Andalucía es un presente y no un pasado... pero eso no quiere decir que no se haya construido... En cualquier caso, ese es otro debate, ¿no?

Es más, ¿porqué no presenta usted, Sr. Alarico, una comunicación al coloquio en la que exponga todas sus "Andalucías", (visigodas, alanas, bizantinas o jónicas si a ello se presta) y de camino se da a conocer y así discuten todos cara a cara (organizadores del coloquio, comunicantes, asistentes, andaluces, visigodos, turdetanos, bastetanos etc..)?

¿Por qué no se espera usted, Sr. "Javi Pluma" a que dicho coloquio se celebre para valorar si es lo que D. Manuel se merece o no? Ciertamente, en mi opinión, es una barbaridad que se dedique usted a criticar por criticar antes de que el acto se lleve a cabo... De hecho,¿quien es usted para valorar si es lo que se merece o no? Y si estima que merece más (o menos) porqué no organiza usted su propio homenaje en lugar de criticar y criticar y criticar y criticar? (por cierto, en el caso de que vaya a hacerlo, después del esfuerzo de organización y los días y días, por no decir meses rellenando papeles, organizando comunicaciones, elaborando programas, buscando sede etc... comuniquelo para que podamos nosotros también criticarlo antes incluso de que se celebre ok?)

¿Por qué tanta acritud? maaaadre mia, ¡¡que ganas tienen algunos de morder a diestro y siniestro por dios!!
Comentario realizado por Guillermo. 11/6/07 6:30h
3 En un tono más sosegado quisiera puntualizar:
1. Ya que D. Guillermo hace tanto hincapié en mi identidad, añadiré algunos datos: Javier (Javi sólo me llama mi madre) Pluma, Licenciado en Geografía e Historia, sección de Historia Antigua y Medieval, subsección de Historia Medieval, por la Universidad de Sevilla (promoción 1984-1989), alumno por tanto de D. Manuel González Jiménez durante los cursos 1987-88 y 1988-89, por lo que creo poder tener elementos de juicio sobre su valía como historiador.
2. A fin de poner la discusión en términos adecuados, agradecería que me diera a conocer algunos datos sobre usted, ya que no veo a ningún "Guillermo" entre los coordinadores-organizadores, a los que consideraría justos agraviados por mis palabras.
3. Independientemente de que acceda a mi petición, debo disculparme si mi comentario ha ofendido a alguien: lo siento. Quizás no sean las formas adecuadas, lo admito, pero el fondo de la cuestión que planteo creo que merece un análisis.
4. Pretendo poner de manifiesto algo que reiteradamente ocurre cuando se alude al "medievalismo" (dejando a un lado la polémica sobre los inicios del mismo). Y es, ni más ni menos, que dejar de lado (o al menos eso parece) las aportaciones que se han hecho desde la Arqueología Medieval a la fase más oscura de esa época, esto es, a uno de los "aledaños" a que se refiere.
5. En cuanto a lo de presentar comunicación, dudo que ninguna de las que enviase pudiera ajustarse a la temática del coloquio, tal como usted debe saber si es que me conoce tan bien. Si se amplía, tiene mi palabra de que la enviaré, por muchas críticas que pueda recibir. Le concedo el derecho a ponerme como los trapos.
6. Cuando tenga la capacidad (administrativa y económica) de organizar algo parecido, no dude que me someteré a juicio público, ya que en mi trabajo cotidiano lo hago continuamente.
Comentario realizado por alarico. 11/6/07 10:50h
4 Por cierto: tocar varios palos (no cualquiera) te permite tener una visión más amplia de la Historia. Quizás ahí (en la falta de perspectiva por una excesiva especialización) resida la ineptitud de algunos aprendices de historiador.
Comentario realizado por alarico. 11/6/07 10:59h
5

De nuevo al Sr. D. Javier Pluma "Alarico"


Al igual que usted, intentaré volver a un tono más sosegado (que si me quejo por la acritud de algunos no debo ser el primero en practicarla)

1.- El apelativo "Javi Pluma" respondía únicamente al correo electrónico con el que usted se identifica, y con dicho término pretendía no repetir su pseudónimo"Alarico" en demasía. Siento si se ha sentido ofendido por el tuteo.

2.- Respecto a mi identidad, Guillermo García-Contreras Ruiz, alumno de 5º de Historia por la Universidad de Granada, alumno del profesor Antonio Malpica Cuello.

3.- Respecto a la posible ofensa de su comentario, y al porqué he saltado a sus comentarios he aqui mi respuesta: se que hay mucha gente que ha trabajado muy duro, como lo hacen día a día, para que las cosas salgan adelante, como por ejemplo, en este coloquio. No me parece lógico criticar algo cuando aún no ha tenido lugar. No me gusta que sistemáticamente se utilice esta página web para poner a parir a quienes están detrás de ella, así como criticar todo lo que se hace, y no lo digo únicamente por usted, sino por muchos que usan (y en mi opinión abusan) de un medio como este. Creo que se menosprecia sistemáticamente el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de convocatorias como la de este coloquio, y no me parece bien. De ahí nace mi réplica a sus comentarios.

4.- Lamentablemente, son pocos los investigadores que reciben homenajes en vida. No me cabe la menor duda de que el profesor D. Manuel González Jiménez es merecedor de cualquier tipo de homenaje que se le haga, por su notable contribución a la Historia (sin apellidos) y en particular al medievalismo andaluz. Pero no me parece que dedicarle el VII Coloquio de Historia de Historia Medieval de Andalucía sea poco, quizás más "bombo y platillo" pueda distorsionar el carácter de homenaje que se le quiere dar y no me parecería bien diluir un homenaje en un "macrocongreso", porque es algo que suele ir en perjuicio del carácter y sentido que estos actos tienen.
Comentario realizado por Guillermo. 11/6/07 11:34h
6

De nuevo al Sr. D. Javier Pluma "Alarico" (2)


5.- En mi opinión, toda parcelación de la Historia es ficticia, responde a intereses meta-históricos, y en ocasiones perviven forzadas periodizaciones por carácter didáctico, o por costumbre. Entrar a debatir cuando empieza la Edad Media supondría definir qué es la Edad Media, tema en exceso farragoso en el que no estoy seguro de poder entrar a debatir. De todas formas, coincido con usted en que el gran perjudicado es el conocimiento respecto a determinadas "épocas oscuras" como puede ser la tardoantigüedad (alta edad media, bajo imperio, época germánica, época visigoda, llamesele como quiera). Creo que coincidiremos en que la Edad Media "Andaluza" no debe agotarse ni en lo andalusí ni en la "Re"-Conquista y "Repoblación", pero son quizás las líneas de investigación más en práctica.

6.- Lo mismo pienso para el concepto "Andalucía", que, de nuevo en mi opinión, obedece a una construcción político-administrativa más propia del s. XIX, aunque se asiente en unos fundamentos históricos, etnológicos y culturales que cuanto menos habría que discutir, así como las cuestiones concernientes a sus orígenes.

7.- Siento no saber de sus líneas de trabajo y/o investigación. Si propuse que usted afrontara personalmente la preparación de un coloquio, congreso, jornadas u homenaje a D. Manuel, o la presentación de una comunicación al coloquio que nos ocupa, lo hice únicamente para que con ello todos pudieran jugar con las mismas reglas. Responde, en el fondo, a la misma motivación que el punto 3º de mi anterior entrada o comentario. Aún con todo, lamento se haya sentido ofendido por mis palabras.
Comentario realizado por Guillermo. 11/6/07 11:46h
7

De nuevo al Sr. D. Javier Pluma "Alarico" (y 3)


8. y Final: Qué en efecto, seré un "inepto aprendiz con vocación de historiador", pero me parece una falta de respeto y consideración a quienes han organizado un homenaje al que fuera su profesor el criticar el acto o coloquio antes incluso de que éste se produzca. Desconozco las razones que le han llevado a hacerlo a través de esta página web y en más de una ocasión en días diferentes.

La crítica cuando construye tiene sentido, es útil y en mi opinión debe fomentarse. La crítica, cuando es vertida unicamente con ánimo de ofender, calumniar, injuriar, engañar o menospreciar me parece propia de individuos débiles que son incapaces de crear ni construir nada y que se escudan tras la crítica féroz como única arma, reforzada en muchas ocasiones por el anonimato que proporcionan los soportes electrónicos tales como esta página web. Con demasiada frecuencia vemos lamentablemente como aquí se vierten críticas, cuanto menos, de dudosa intencionalidad.
No se sienta ofendido por mis últimas palabras, señor "Alarico", no van dirigidas a usted, quien al menos, tiene el valor de identificarse y defender sus opiniones, aunque no pueda compartirlas con usted.
Comentario realizado por Guillermo. 11/6/07 11:53h
8 Igualmente, no se ofenda por mi comentario final, ya que no se dirigía a usted expresamente, sino a poner de manifiesto algo lamentablemente corriente en las facultades de Historia y que suele argumentarse contra quienes intentan salirse de esa norma, espetándole un "es que usted no es un especialista en...". En otros comentarios de este foro ya he planteado anteriormente argumentos de este tipo.
De cualquier modo, reitero mis disculpas por el tono inicial, aunque sigo sin entender cómo en una Universidad donde precisamente se desarrollan estudios sobre la Alta Edad Media desde hace más de 15 años (e.g. Salvador Ventura), se obvia el tema en una convocatoria de ese calado, por más que los que las desarrollan no pertenezcan a la plantilla del Dpto. Historia Medieval.
Comentario realizado por Alarico. 11/6/07 18:39h
9 Por cierto, la crítica de fondo sí es constructiva, ya que pretende llamar la atención sobre la "cojera" de nacimiento que podría sufrir algo que indudablemente ha costado tanto esfuerzo y tiempo.
Comentario realizado por Alarico. 11/6/07 18:46h
10

amor


Que se besen, que se besen, que se besen
Comentario realizado por cupido. 12/6/07 20:44h