Iniciada en Castilla-La Mancha la campaña de excavaciones sistemáticas

8/6/07 .- lacronica.net

Además de una gran inversión financiera que supera los cinco millones de euros, la campaña es a la vez una fuente de empleo importante, ya que permitirá la contratación de 532 personas.

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, ha presentado la Campaña Sistemática de Excavaciones que la Consejería de Cultura va a llevar a cabo a lo largo de este verano.

Considerada como una de las actividades más importantes de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, Lorente ha explicado que la apertura de esta campaña se produjo el pasado 1 de junio y las 39 excavaciones deberán haber comenzado a desarrollarse antes del día 20 de este mes. La que ha considerado como "una campaña que promete ser muy fructífera" es, a la vez, "una fuente de empleo importante", ya que permitirá la contratación de 532 personas.

Dividida en torno a tres tipos de excavaciones, la inversión total que se va a realizar en la campaña alcanza los 5.228.098,45 euros. Tal y como ha explicado el director general, ésta se articula en torno a la excavaciones en las que existe un convenio con el SEPECAM, las excavaciones en las que la dirección científica la asume exclusivamente la Consejería de Cultura, y las excavaciones especiales.

En este sentido, Lorente ha mostrado la "satisfacción del Gobierno de Castilla-La Mancha por la altísima colaboración que existe con distintas Universidades del resto del país". Además de contar con el apoyo de las Universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, Granada, la UNED y la de Castilla-La Mancha, en esta campaña también participan dos museos, como son el de Arqueología y el de Albacete, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Respecto a las excavaciones que cuentan con un convenio con el SEPECAM, éstas se llevarán a cabo en 26 yacimientos diferentes repartidos por toda la región, y a ellas se destina "el grueso de la inversión", que asciende a 4.288.372,02 euros.

Tal y como ha explicado Lorente, esta cantidad quedaría dividida entre la aportación que realice el SEPECAM, la Consejería de Cultura y la cantidad que se destina para la dirección científica de la excavación. Parte de ese presupuesto se destinará al contrato de los 51 técnicos superiores, 31 técnicos medios y 417 peones.

Durante la presentación, el titular de Patrimonio ha estado acompañado por Pablo Cánovas, arqueólogo y codirector científico del Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda (Albacete); Maria Luisa Cerdeño, directora de excavaciones de varios yacimientos celtibéricos en la provincia de Guadalajara; Carmen Fernández Ochoa, codirectora científica de dos yacimientos de época romana como son La Villa de Bienvenida (Almodóvar del Campo, Ciudad Real) y el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo); y Rosario Cebrián, codirectora científica del Parque Arqueológico de Segóbriga (Cuenca).

En cuanto a las excavaciones cuya dirección científica asume directamente la Consejería de Cultura, éstas representan a todas aquellas "excavaciones científicas que por su naturaleza no permiten la contratación de obreros y las realizan los departamentos universitarios". Éstas abarcan nueve yacimientos de Castilla-La Mancha, para los que se destina un total de 73.318,43 euros.

Respecto al último grupo de excavaciones que pueden considerarse especiales se engloban cuatro yacimientos que reciben una aportación de 866.408 euros. Estos son Minas del Horcajo, en Almodóvar del Campo, y la Iglesia de San Román, el Taller del Moro y Vega Baja en Toledo. Este último yacimiento es el que recibe un mayor aporte, que asciende a 820.000 euros, y que al igual que los proyectos de Toledo, sería realizado a través de la Fundación Cultura y Deporte. En relación con el personal contratado para llevar a cabo los trabajos en Vega Baja, se trata de 4 técnicos superiores, 1 técnico medio y 28 peones.

Programa de becas

Otro de los aspectos que Lorente ha destacado tiene que ver con el programa de becas que se ha establecido en colaboración con la Consejería de Educación. De este modo, 124 estudiantes podrán contar becas de alojamiento y mantenimiento en las residencias universitarias de Castilla-La Mancha para realizar así sus prácticas de arqueología en alguno de estos yacimientos.

Además de estos 39 yacimientos, la Consejería de Cultura "tiene la responsabilidad de autorizar yacimientos de investigación privados", ha señalado el titular de Patrimonio.

Actualmente existen 15 yacimientos de este tipo en la región y, sobre ellos, "la Consejería no financia pero sí debe pronunciarse para permitir la excavación en esos lugares y poder estudiar y prospectar, en función del proyecto", indicó.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.