Comunicaciones para el "VII Coloquio de Historia Medieval de Andalucía"

4/6/07 .- THARG

VII COLOQUIO DE HISTORIA MEDIEVAL DE ANDALUCÍA
¿QUÉ ES ANDALUCÍA? UNA REVISIÓN HISTÓRICA DESDE EL MEDIEVALISMO
GRANADA 24-27 DE OCTUBRE DE 2007



Al superarse ya con creces el cuarto de siglo de la celebración del Primer Coloquio de Historia Medieval de Andalucía, en un futuro inmediato concurrirá una circunstancia extraordinaria: la jubilación del profesor Manuel González Jiménez, sin duda alguna uno de los referentes imprescindibles de la moderna historiografía medievalista andaluza.

El Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada, valorando que tiene contraída una deuda organizadora con los referidos coloquios, ha creído oportuno programar el Séptimo Coloquio de Historia Medieval de Andalucía, que se celebrará en Granada entre los días 24 y 27 de Octubre de 2007.

La temática central del Coloquio se presenta bajo el título “¿Qué es Andalucía? Una revisión histórica desde el Medievalismo”. Se pretende con ello acercar los estudios medievales a la sociedad civil andaluza, planteando una reflexión acerca de la idea que sobre la nueva realidad andaluza cunde en la sociedad. Nuestra contribución en este sentido pasa por ofrecer las propuestas lanzadas desde el medievalismo andaluz a través de una revisión historiográfica acerca de lo acontecido a lo largo de los últimos 20 años. En este sentido resulta también una oportunidad magnífica de ofrecer el merecido homenaje académico al profesor González Jiménez.

El Coloquio avanzará a partir del desarrollo de varias secciones temáticas, organizadas del siguiente modo:

Al-Andalus

1-. Formación de Al-Andalus. Siglo XI. Coordinador Prof. Antonio Malpica Cuello.
2-. Al-Andalus y el Magreb. Siglos XII-XIII. Coordinador Prof. Vicente Salvatierra Cuenca.
3-. El reino nazarí de Granada. Siglos XIV-XV. Coordinador Prof. Rafael G. Peinado Santaella.

Andalucía

4-. Formación de Andalucía. El Valle del Guadalquivir. Siglos XIII-XIV. Coordinadores Prof. Emilio Cabrera Muñoz y Prof. José María Miura Andrades.
5-. Andalucía en el siglo XV. Coordinadores Profa. Mercedes Borrero Fernández y Prof. Alfonso Franco Silva.
6-. Andalucía en los orígenes del Estado Moderno. Coordinadores Prof. José Enrique López de Coca, Prof. Javier Pérez-Embid y Profa. M. Desamparados Martínez San Pedro.


Con la presente circular se convoca a quienes estén interesados en participar en el Coloquio mediante la presentación de comunicaciones adscritas a uno de los bloques temáticos.
Para ello deberán presentar hasta el día 20 de junio de 2007 las propuestas de comunicación, que irán acompañadas de la siguiente documentación:
-Título de la Propuesta de comunicación.
-Indicación expresa de la Sección en la que se integraría dicha propuesta.
-Breve resumen de la misma.
-Breve currículum del autor, indicando las más recientes aportaciones científicas.

Todo ello deberá ser dirigido a la siguiente dirección
Adela Fábregas García
e-mail: fabregas@ugr.es
Secretaría del VII Coloquio de Historia Medieval de Andalucía
Dpto. de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas historiográficas
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario Cartuja
18071 Granada

Una vez cerrado el plazo de presentación de propuestas, se pasará al examen de las mismas por parte de los Coordinadores y Comité Científico del Coloquio. La selección de las mismas será comunicada durante el mes de julio de 2007. El texto definitivo se preparará con una extensión máxima de 10-15 folios, con 2.100 caracteres por folio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 1. ¿Qué es Andalucía? (es una pregunta retórica, no espero respuesta).
2. ¿Es que la Bética visigoda o el Al-Andalus califal no aportaron nada a la formación de Andalucía? ¿Acaso el limes bizantino-visigodo no es una prefiguración (salvando las distancias cronológicas) de la Banda Morisca?
3. ¿Por qué los límites cronológicos establecidos? ¿Es que los medievalistas no se "atreven" con épocas parcas en información documental? y por consiguiente, ¿es que la investigación arqueológica no es propia del "medievalismo"?
4. Quizás hilo demasiado fino, pero considerar Andalucía como entidad histórica "sólo" desde el siglo XI me huele a politiqueo "del malo" (y que me perdonen los que pretendan participar de buena fe por un único interés: el investigador).
5. Considerando estas premisas, creo que Don Manuel González Jiménez, que fue profesor mío en la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla, se merece mejor homenaje que éste.
Comentario realizado por alarico. 6/6/07 11:02h
2 Una pequeña aclaración. El título de la 1ª Seccoión en realidad tiene que decir "De la formación de al-Andalus al siglo XI". Nadie pretende que Andalucía naciera en el siglo XI. Hay una ponencia, que es transversal, dedicada a lo que ha significado la arqueología para el conocimiento histórico. Además, la justificación histórica de reivindicaciones políticas específicas está ausente en este coloquio. Perdón por el error, que es meramente de expresión.
Comentario realizado por Sawwar. 10/6/07 21:06h