Hoy en Cáceres: conferencia de Claudio Torres, Director del Campo Arqueológico de Mértola (Portugal)

3/6/07 .- www.hoy.es

«Con el Islam no debe haber choque, sino diálogo de civilizaciones»
El Aula HOY cierra el curso con una conferencia sobre la presencia islámica en Extremadura y el Alentejo La Ruta de la Plata fue la auténtica autopista para el intercambio de las culturas mediterráneas


La presencia islámica en Extremadura y el Alentejo portugués va a ser el tema de cierre del curso de Aula HOY. Sobre ello hablará un experto en la materia: el historiador y arqueólogo portugués Claudio Torres. La conferencia se enmarca en el ciclo Diálogos ibéricos de Aula HOY. Las conferencias tendrán lugar el lunes a las 20,30 de la tarde en el salón de actos de Caja Extremadura en Cáceres y el martes a la misma hora en el Hotel Husa Zurbarán.

Aunque su especialidad es la Historia y la Arqueología, el profesor Claudio Torres no elude hablar también de la actualidad, sobre qué relaciones existen hoy con el Islam. A su juicio, debe haber un diálogo y no un choque de civilizaciones como predicen algunos expertos. «La única salida es el diálogo, siempre lo ha habido a lo largo de la historia», afirma.

En su opinión, ese diálogo se ve entorpecido por radicales de uno y otro lado. Los que preconizan la guerra santa y hacen uso del terrorismo o lo justifican, por una parte, y los que tienen la visión 'americana' y reduccionista del Islam, por otra, y sólo funcionan a base de prejuicios sobre esta religión.

La verdad histórica

Los historiadores, según el profesor Torres, pueden ayudar a que ese diálogo sea más fácil explicando la verdad histórica sobre las relaciones de Occidente con el Islam. La Historia debe servir para conocer cómo han sido esas relaciones y cómo se han influido mutuamente las culturas. El conocer la realidad histórica es un medio para que se eliminen prejuicios y visiones parciales sobre otra cultura.

Claudio Torres, que ha estudiado la influencia islámica en Extremadura y el Alentejo, afirma que el rastro de esta cultura en la zona es evidente, en todos los ámbitos, desde la gastronomía a la lengua, la arqueología o las construcciones. Las investigaciones arqueológicas han servido para detallar la huella de una civilización que dominó esta gran región durante cinco siglos, desde el siglo VIII hasta el año 30 del siglo XII.

Mediterráneo

Un elemento clave de ese mundo islámico sobre el territorio extremeño-alentejano era la Ruta de la Plata, verdadera autovía para intercambio comercial y cultural entre norte y sur. Esa Ruta de la Plata ideada por los romanos y que pervive hasta nuestros días convertida en autovía, es, según el profesor Claudio Torres, la que permite que fluyan y se mezclen las civilizaciones mediterráneas.

La huella islámica en la Península Ibérica es ahora más conocida que hace treinta años, según Claudio Torres. En épocas anteriores, con Franco gobernando en España y Salazar en Portugal, se conocía mucho menos la verdadera historia de esa presencia.

Los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo en las últimas décadas tanto en España como en Portugal han ayudado a que se llegue a conocer de manera bastante ajustada esa historia y se tenga una idea más cercana a lo que fue esa presencia y se identifiquen las huellas que ha dejado.

El profesor Torres afirma que tradicionalmente, la cultura musulmana convivió con la cristiana y se influyeron mutuamente. La llegada de inmigrantes magrebíes a la Península plantea ahora el reto de articular una nueva relación con los ciudadanos de esta cultura.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 Me interesaría conocer si tiene bibliografía en español. Saludos.
Comentario realizado por manuelhernandezsalvador. 6/6/07 3:23h
2

Marcas de cantería


El profesor Claudio Torres ¿tiene conocimientos de estudios hechos sobre las marcas de canteros medievales en el castillo de Mértola?
Comentario realizado por Jose Daniel Garcia Contreras. 28/5/09 21:24h