Enrique Baron presenta el libro "El error del milenio"

28/5/07 .- www.diariosur.es

El parlamentario europeo presenta en Málaga 'El error del milenio', donde pone a la civilización andalusí como «ejemplo de convivencia»


a escribió hace una década, justo cuando terminó el ensayo 'Europa en el alba del milenio'. Entonces pensó en el otro cambio milenario, el que sucedió en el año 1.000 de nuestra era, y cayó en la cuenta de que los problemas de entonces eran muy parecidos a los que ahora ocupan los periódicos. Así nació 'El error del milenio' (Seix Barral) en la cabeza de Enrique Barón, quien ayer presentó esta obra durante la segunda jornada de la XXXVII Feria del Libro de Málaga.

Con esta novela, el líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo debuta en la ficción. ¿Por qué ahora?, ¿por qué una novela histórica? El ex ministro explicó ayer que, para él, «resulta bastante más entretenido novelar la realidad que leer libros de historia» y partiendo de esa base se puso a escribir este «relato novelado».

En 'El error de milenio', Barón lleva al lector hasta el cambio de milenio en Al Andalus, una civilización a la que puso como «ejemplo de convivencia» ahora que las tensiones entre diferentes religiones afloran varias regiones del planeta. Para el autor, «la Europa del año 1.000 tenía elementos que son muy actuales» como el surgimiento de los primeros Estados o los balbuceos de la España autonómica.

Identidad mestiza

«Sin idealizar la convivencia en Al Andalus, viendo el mundo de hoy no eran tan salvajes ni mucho menos», argumentó el parlamentario europeo. En ese sentido, Barón profundizó en la vigencia de los valores de la civilización andalusí y añadió: «Esta novela me ha servido para redescubrir nuestra propia identidad, que es una identidad diversa y mestiza».

A Barón lo presentó la consejera de Cultura, Rosa Torres, que aprovechó su intervención para realizar un exhaustivo repaso de la herencia andalusí que pervive en la cultura andaluza.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.