La arqueología y la recuperación de las huertas, claves para la Alhambra del siglo XXI

27/5/07 .- actualidad.terra.es

La Alhambra diversificará su oferta cultural y turística con trabajos de arqueología que aporten datos sobre su pasado y la recuperación de las huertas, los paisajes y los sistemas de riego de antaño, dentro de un concepto de desarrollo sostenible que serán las claves de su futuro.


Así lo anunció en una entrevista con EFE la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, quien apuntó que el rescate de los usos y costumbres que conforman el patrimonio etnográfico del monumento 'tomará un gran protagonismo' para completar la vertiente histórico-artística que se ofrece actualmente a sus visitantes.

Villafranca subrayó la necesidad de 'diversificar' la actual oferta cultural mediante la profundización en el conocimiento de la Alhambra, campo en el que la arqueología será 'clave', lo que permitirá 'que siga creciendo' porque el recinto 'no está al cien por cien en sus capacidades de visita pública'.

Añadió que las posibilidades de gestión del recinto nazarí 'no están agotadas, salvo que se limiten a una visión trasnochada de la conservación', por lo que como 'modelo' de planificación de la gestión del turismo en un lugar patrimonial, reconocido por la Unesco, el Patronato se esforzará en ofrecer un nuevo concepto turístico que 'sirva de guía de buenas prácticas a los demás'.

Esto pasa por los estudios arqueológicos, que se espera que 'desvelen muchos conocimientos' y que se vincularán en principio a las galerías subterráneas que conformaron parte del sistema defensivo de la Alhambra y que se concibieron para la evacuación de la población a distintos puntos de Granada en caso de asedio.

Hasta ahora, dijo Villafranca, se conocen y se recorren en visitas guiadas los túneles que conducen hacia las laderas del Darro, pero faltan por explorar los que discurren de Torres Bermejas al Barranco del Abogado, en la otra vertiente de la colina de la Sabika, sobre la que se yergue la ciudad palatina.

'La arqueología avanza y nos irá devolviendo la importancia de la historia material del lugar, lo que nos coloca en una Alhambra para el siglo XXI que tiene que ver con su desarrollo territorial', refirió.

Se investiga también qué lugares fueron los primeros que se urbanizaron, además de la Alcazaba, y los sistemas constructivos de palacios como el de los Abencerrajes, el Partal o Yusuf III, estructuras más antiguas que los palacios nazarís que actualmente se visitan.

Otro de los elementos actuales de estudio es el uso del agua en el conjunto monumental, que entronca con la tendencia hacia un 'enfoque paisajístico' en el que la Alhambra, como Patrimonio de la Humanidad, quiere estar 'a la vanguardia'.

En este apartado se recuperarán las huertas, con iniciativas como un taller infantil que se desarrollará este verano para que los niños aprendan las formas de cultivo y los alimentos que se obtenían en el Generalife.

Según Villafranca, se trata de recuperar un patrimonio vegetal que va más allá de la flora ornamental o de los jardines históricos para abundar en el paisaje agrario del Generalife 'que apela a una manera de disfrutar ese pasado de forma muy humana'.

Para avanzar en este campo se buscará la colaboración de antiguos agricultores de la Vega granadina, en una 'acción de voluntariado para que haya trasmisión de saberes'.

La directora del Patronato reconoció que la posibilidad de gestionar huertas como Mercería, Grande y Colorá ha supuesto un 'complejísimo proceso administrativo' que ahora permitirá también 'un desarrollo medioambiental y paisajístico muy rico asociado al agua, a los canales, a las norias, las albercas, las pequeñas acequias y los riegos por compuerta'.

Dentro de este proyecto de diversificación se enmarca la producción de aceite de sus olivos bajo la marca Dehesa del Generalife, de la que se han vendido ya más de diez mil latas de medio litro, a la que se unirá el cultivo de alcachofas y berenjenas, que implantaron los nazarís, y al de otros vegetales que posteriormente cultivaron los cristianos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.