VI Jornadas nacionales de Arqueología Medieval del Castillo de Onda

25/5/07 .- THARG

VI JORNADAS NACIONALES DE ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL CASTILLO DE ONDA. 2-20 julio 2007

Fechas:
Del 2 al 20 de julio de 2007, ambos inclusive


Introducción: El Castillo de Onda, una de las mayores fortalezas históricas de la Comunidad Valenciana, ha sido un lugar de asentamiento humano desde la Prehistoria hasta nuestros días dada su inmejorable situación entre la llanura litoral de La Plana de Castellón y la serranía montañosa de Espadán. Sobre los antiguos restos (Edad del Bronce, Ibéricos y Romanos) fueron los musulmanes quienes construyeron el Castillo. Tras un primer núcleo fundacional de Época Califal, asistimos a una posterior ampliación de la fortaleza durante los siglos XI y XII. En esta época Onda es la madina o ciudad más importante de la parte septentrional de Sarq Al-Andalus.

En el yacimiento, investigado desde 1989, se han documentado abundantes restos materiales y estructurales de adscripción andalusí así como una interesante ocupación bajomedieval. El Castillo presenta ocupaciones esporádicas durante la época Moderna y Contemporánea, destacando los restos referidos a la I Guerra Carlista y la colonia Escolar (1920-1948)

El Castillo está siendo objeto desde hace años de un importante proyecto global de consolidación, investigación y presentación que está permitiendo, a lo largo de distintas fases, ir recuperando de forma integral tan emblemático monumento. En este sentido, el proyecto museopedagógico del Castillo de Onda estipula la necesidad de desarrollar un completo programa de actividadfes tendente al aprovechamiento cultural, científico y didáctico del monumento. Dentro de este programa de actividades se incardina la realización de unas Jornadas de arqueología donde se aúnen los trabajos propios de campo y laboratorio con los aspectos teóricos de la disciplina, con el objeto de completar la formación universitaria de los alumnos de las licenciaturas afines a la arqueología.

De este modo, el Castillo cumple con su función científica, mediante la investigación arqueológica, a la vez que didáctica respecto a los alumnos.

La conveniencia y puesta en práctica de estas Jornadas Nacionales de Arqueología Medieval en el Castillo de Onda estriba en las siguientes razones:
- por la importancia arqueológica e historia del Castillo, que centrada en la época musulmana nos permiten ofrecer un discurso claro y atrayente sobre la castillología islámica valenciana.
- por disponer de un taller de arqueología y restauración en el mismo sitio
- por tener los servicios mínimos para los participantes.
- por la creación de un Museo específico del lugar donde pueden desarrollarse los aspectos museológicos y museográficos.
- por las demandas de participación por parte de los estudiantes universitarios y licenciados.

Contenidos
- La prospección arqueológica
- Métodos de excavación
- Excavación práctica en el castell d´Onda
- El registro arqueológico
- Topografía de campo
- Planimetría de campo
- Las estructuras
- Los materiales arqueológicos
- Inventario, catalogación de materiales arqueológicos
- Dibujo de materiales
- Museografía
- La profesión de arqueólogo

Todos estos contenidos se ven completados con diversas conferencias y talleres por parte de especialistas en Arqueología Medieval de reconocido prestigio

Horarios: Trabajo de campo por las mañanas de 8 a 13 h. En horario de tarde, trabajo de laboratorio, charlas, talleres, visitas etc.

Organización: Museo de Arqueología de Onda
Patrocinio Ayuntamiento de Onda
ColaboraciónUniversitat Jaume I

Dirección: D. Vicente Estal i Poles, Director del Museo de Arqueología de Onda, y Dª Carme Olaria i Puyoles, Catedrática de Prehistoria y Arqueología. Universitat JAume I

Plazas limitadas a 10 alumnos, con preferencia los de 2º y 3º ciclo de licenciaturas en Historia, Arqueología, Humanidades y asimilables. También se admiten licenciados

Régimen de pensión completa: Alojamiento, desayuno, comida y cena

Inscripción 50 € en concepto de reserva de plaza y cumplimiento con la filosofía del curso

Remitir un boletín de inscripción que incluya
- Nombre y Apellidos
- Dirección
- Curso, Facultad, …
- Telf. Contacto
- E-mail
- Un breve currículo vital (sin certificado)
- Fotocopia del DNI

Este información debe ser remitida a: Museo del Castillo de Onda, Ayuntamiento de Onda, 12.200 ONDA (Castellón)

Vj.estall@ajuntament-anda.org

Certificado de asistencia y reconocimiento de créditos de libre configuración por parte de la Universitat Jaume I de Castellón, según la normativa correspondiente.

Fecha límite de recepción de preinscripciones: 15 de junio de 2007

Para cualquier duda:

Museo del Castillo de Onda, Ayuntamiento de Onda, 12.200 ONDA (Castellón)

Vj.estall@ajuntament-anda.org

964770873, en horario de 9-14 h. y 16-19 h.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

SUSPENSIÓN DEL CURSO


LAMENTABLEMENTE, POR FALTA DE ALUMNOS SE HA TENIDO QUE SUSPENDER EL CURSO. NO LO ENTENDEMOS PORQUE SE TRATA DE UNA ACTIVIDAD GRATUITA CON PENSIÓN Y ALOJAMIENTO. SOLO SEINSCRIBIERON 4 ALUMNOS FINALMENTE. ESPEREMOS QUE PARA PROXIMAS EDICIONES 8SI ES QUE LAS HAY), LA RESPUESTA SEA MAYOR. GRACIAS A TODOS.
Comentario realizado por JOAQUIN. 3/7/07 4:31h