La Junta compra La Tizona, la espada del Cid, que se expondrá en la Catedral de Burgos

24/5/07 .- www.abc.es

BURGOS. La mítica espada Tizona se expondrá en la Catedral de Burgos en septiembre próximo en el marco de la conmemoración del VIII Centenario del Cantar de Mio Cid. A partir de ese momento la mítica espada del héroe castellano podría quedarse definitivamente en la seo burgalesa, tras haber sido adquirida recientemente por la Junta de Castilla y León y un grupo de empresarios locales por 1,6 millones de euros.

El Cid Campeador libró mil y una batallas armado con su Tizona que entregó a los infantes de Carrión cuando se casaron con sus hijas, aunque la reclamó tras la afrenta de Corpes. Es el inicio de una historia de idas y venidas de la famosa espada que en el siglo XV el rey Fernando de Aragón entregó al primer Marqués de Falces. Sus herederos la depositaron tras la Guerra Civil en la Sala de Armas del Museo del Ejército en Madrid hasta que el último Marqués de Falces, José Ramón Suárez del Otero, se la vendió a la Junta de Castilla y León.

La adquisición fue coordinada por el director del Museo de Burgos, Juan Carlos Elorza, quien, a su vez, es el comisario de la exposición que la Junta de Castilla y León está organizando en la Catedral burgalesa para conmemorar el VIII Centenario del Cantar de Mio Cid. Será en el mes de septiembre y la Tizona será sin duda una de las piezas estrella de la muestra.

Sede definitiva


El presidente del Cabildo catedralicio, Matías Vicario, se mostró ayer «encantado» ante la posibilidad de que la afamada espada se quede definitivamente en la Catedral aunque reconoció que todavía no ha habido ningún contacto con la Junta.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Silvia Clemente, también señaló su interés porque la Tizona se exponga en la seo burgalesa. Todo apunta por tanto a que, en el futuro, la espada del Cid será un atractivo turístico más del principal monumento burgalés, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Matías Vicario explicó que la Catedral es, en su opinión, el «lugar idóneo» para exponer la Tizona por la vinculación de la seo con Rodrigo Díaz de Vivar. En el interior del templo, justo en el crucero bajo la bóveda estrellada del cimborrio, se encuentra desde 1921 el sepulcro con los restos mortales del Cid y de su esposa doña Jimena. Además, la Catedral alberga también su famoso el cofre del héroe castellano y en su archivo se encuentra la carta de arras de del Cid.

La consejera Clemente señaló que la Junta aporta 600.000 euros, mientras que el millón de euros restante lo aporta un grupo de empresarios de Burgos que han colaborado en la adquisición de la espada cidiana.

Como oro en paño


Por el momento, la Tizona se guarda como oro en paño en la cámara acorazada del Museo de Burgos que dirige Juan Carlos Elorza, comisario de la exposición «El Cid, del hombre a la leyenda», que se inaugurará en la Catedral a mediados de septiembre.

La espada, que mide 78 centímetros y medio de largo, tiene grabadas dos inscripciones: «Yo soy Tizona. Fu hecha en la era de mil cuarenta« y «Ave María. Llena eres de gracia. El señor es contigo». Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid determinaron en su día que la hoja de la espada, de acero andalusí gran calidad, es contemporánea al Cid, aunque, según sus estudios la empuñadura fue sustituida posteriormente en la época de los Reyes Católicos.

Rechazo ministerial


Esta pieza será, sin duda alguna, la estrella de la exposición «El Cid, del hombre a la leyenda» que se inaugurará en la Catedral el próximo otoño. Organizada por la Junta de Castilla y León, está comisariada por Juan Carlos Elorza, director del Museo de Burgos y uno de los artífices de que la Tizona, después de haber sido ofrecida por el Marqués de Falces al Ministerio de Cultura que la rechazó, fuese adquirida por la administración regional con la colaboración de varios empresarios burgaleses.

La exposición, titulada «El Cid, del hombre a la leyenda» será uno de los actos centrales de la conmemoración del VIII Centenario del Cantar del Mio Cid en el que hay numerosas referencias a la Tizona. Junto a la espada del héroe castellano, se mostrarán entonces otras piezas únicas como el fuero de Navarra que incluye la genealogía del Cid o cartas auténticas entre don Rodrigo y su esposa Doña Jimena.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Folclore


Como nos gusta el folclore, que bonito, la espada del Cid, ¿y no había cosa mejor que hacer con 1,6 millones de euros para el Patrimonio de l@s castellan@s y leones@s?¿Y ahora de quién es?¿Y por que un bien que se ha adquirido con dinero público se va a quedar en un bien privado por el que hay que pagar por entrar, que encima no ha puesto chines?
¿Se podía haber hecho lo mismo con el yacimiento de Tritivm Autrigonvm destruido por un parque eólico?
¿Que ventajas van a obtener los promotores de la compra?¿Un grupo de empresarios lo ha hecho por la patilla?
Somos la leche... como nos gusta hacer el guay con pólvora del rey joer.

Saludos
Comentario realizado por Mufti. 24/5/07 12:21h