Mucho niño en el cementerio árabe (Murcia)

23/5/07 .- www.20minutos.es

Los arqueólogos encuentran restos de menores en la excavación de la necrópolis en la calle Jara Carrillo.


El cementerio árabe con 50 enterramientos que se ha descubierto en la calle Jara Carrillo de Murcia no deja de dar sorpresas. Los arqueólogos han encontrado muchos restos óseos de niños. «Los cuerpos de los menores están bien colocados y alrededor de huesos de adultos. Ya hemos excavado cinco niveles de enterramientos», explica la directora de la excavación, Ana Pujante.

Según Pujante, esta necrópolis podría ser la segunda más grande de Murcia. «La más amplia está bajo la plaza de Santa Eulalia. También aparecieron restos óseos de esa época en solares de la calles San Pedro de los Desamparados, San Pedro y San Nicolás».

Por su parte, el profesor Javier García del Toro dice que hay que conservar los esqueletos in situ porque son muy singulares. «Tanto o más que los de Joven Futura. Además, en la necrópolis de Santa Eulalia aparecieron 47 y aquí, por lo que parece, se localizarán muchos más».

El cementerio, anterior a la muralla del xii, servirá para conocer la ciudad califal.
Los arqueólogos sólo llevan un mes en el solar, así que habrá que esperar a que terminen para saber si Cultura decide conservar algo. Por ahora, además de unos 50 enterramientos del siglo xi, se han encontrado cerámicas, una lápida fragmentada, construcciones de época mudéjar y un aljibe moderno.

176 VPO en Joven Futura

Por otra parte, Cultura ha liberado la manzana B de Joven Futura para que puedan empezar la construcción de 176 VPO, aunque habrá que conservar in situ una vivienda romana, por lo que se perderán algunas plazas de aparcamiento.

3 preguntas sobre...

La muralla árabe de Murcia

1 ¿Cuándo y qué se encontró?

En 1964 se descubrió la muralla árabe, La Puerta de las Siete Puertas y la necrópolis de Santa Eulalia. Se inauguró en 1965. Se dice que Murcia fue creada por los árabes en el 825, aunque los vestigios hallados en la Gran Vía indican que existía un poblado cuyos orígenes se remontarían a una villa romana, Murtia.

2 ¿Qué se hizo con la muralla?

Hubo un museo entre los setenta y ochenta. Después quedó 30 años abandonada. Hace un mes se inauguró un Centro de Interpretación.

3 ¿Cómo ir?

El Centro ofrece visitas guiadas gratis. Para reservar: 968 221 612.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Referente a los hallazgos arqueológicos


Aquí te envío la noticia sobre lo que te he comentado en el andresillo.
Comentario realizado por León Darío. 24/5/07 12:20h
2

respeto para no olvidar


que aparezcan restos en Murcia cuando se hace alguna obra es ya anecdota. que se destruyan al poco tiempo ya que no son relevantes una costumbre bien arraigada. soy murciano y no se si creerme que alguna vez la ciudad fue musulmana, al menos mas que ahora. se tiene costumbre de romper para costruir, y como ejemplo tenemos la necropolis que habia junto al castillo de la luz, donde ahora hay unos cuantos chalets bien majos. dentro de quinientos años desenterraran un ladrillo de los denominados "del cuatro" y haran cabalas, justo antes de echarlo al monton de los cascotes y proseguir construyendo. han descansado en la tierra durante 900 años, ya es hora de reposar en un osario comun, que el solar vale una pasta donde queda ubicado ahora...
Comentario realizado por Diego. 24/5/07 17:46h