Alarcos estrena una didáctica guía sobre su historia y hallazgos

19/5/07 .- www.lanzadigital.com

Una didáctica y visual guía de Alarcos estrenó ayer el Parque Arqueológico, donde la viuda del poeta manchego Ángel Crespo descubrió un placa en la que se puede leer el poema que le inspiró este histórico emplazamiento.

El también escritor ciudarrealeño Nicolás del Hierro protagonizó un recital poético sobre la obra de Ángel Crespo en un acto que se inició con la presentación de la guía de Alarcos por parte del director general de Patrimonio, Enrique Lorente, que destacó que se trata de una publicación que conjuga criterios científicos y didáctico con una presentación agradable y muy visual.
Lorente explicó que, tras la presentación en Fitur de la correspondiente a Segóbriga, ésta es la segunda guía publicada de los cinco parques arqueológicos de la región, cuya red también está integrada por los de Carranque, El Tolmo de Minateda y Recópolis.

No obstante, el parque arqueológico ciudarrealeño contará con una segunda guía relativa a Calatrava la Vieja y, posiblemente, con una tercera dedicada a Calatrava la Nueva, explicó Lorente.

El director general de Patrimonio felicitó a Antonio de Juan García y Macarena Fernández Rodríguez por el trabajo que han realizado para esta guía de Alarcos, perfectamente actualizada y que contempla los últimos hallazgos como las recuperaciones en el barrio íbero y las excavaciones en la zona medieval.

Además, incluye fotografías, dibujos, recreaciones en tres dimensiones e incluso textos en los que se comparan la batalla de Alarcos según las fuentes cristianas y musulmanas, agregó Lorente, que reseñó que la guía, que se podrá adquirir al asequible precio de cuatro euros, se estructura en una primera parte del Alarcos esencial -para adquirir una idea rápida del parque arqueológico-, una segunda denominada Alarcos a fondo -que facilita un conocimiento profundo de este enclave y las excavaciones- y el Alarcos práctico -que informa sobre cómo acceder al parque y los recursos turísticos para dormir y pasar un fin de semana cultural en la comarca-.

Homenaje a Ángel Crespo

En dirección al cerro del parque mira la placa con el poema Alarcos, de Ángel Crespo, sobre el monolito que descubrió Pilar Gómez Bedate, viuda del poeta, que aseguró sentirse “muy emocionada” por “hacer permanente este vínculo” de su marido con Alarcos, un lugar al que venía tanto de joven. “Él pasó mucho tiempo en Alcolea y venía a caballo, a pie, de paseo a Alarcos, para leer aquí o en el verano bañarse con sus amigos y hermanos en el Guadiana, debajo del puente”. Es un lugar “tan unido a su vida que me hace muchísima ilusión que esté recordado de esta manera”, y sobre todo a través de la poesía que “eterniza los momentos y transmite la lección de la historia y la vida de unas generaciones a otras”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.