La colegiata de Alquézar recupera su antiguo esplendor tras dos años de rehabilitación

18/5/07 .- www.heraldo.es

Los trabajos van a continuar en los próximos meses. La DGA invertirá en total más de un millón de euros.


Quien haya visto la colegiata de Alquézar en las últimas décadas y vuelva ahora se encontrará con una imagen radicalmente distinta. La majestuosidad de esta iglesia, consagrada a Santa María La Mayor y que funde los estilos románico, gótico y renacentista, ya justificaba una visita para conocer los tesoros que alberga, como la talla del Cristo de Lecina (siglo XII), o sus frescos murales. Pero los ojos del antiguo visitante, familiarizados con el color negro de las paredes y de la cubierta, en forma de bóveda estrellada similar a la de la catedral de Barbastro, se llevarán una grata sorpresa cuando descubran su nuevo aspecto tras una profunda rehabilitación que ha durado dos años y que va a continuar en los próximos meses.

El negro se ha tornado en un blanco deslumbrante que da una sensación de luminosidad totalmente nueva. La cubierta se ha restaurado con nuevas rocas, se han rehabilitado los cuadros y esculturas, se han limpiado y blanqueado las paredes y se han conservado frescos góticos cuya existencia se desconocía. Y como broche, se ha actuado sobre el retablo, una de las maravillas de este templo que antes de la rehabilitación prácticamente pasaba desapercibido para el visitante.

En la tarde de ayer, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, visitó las obras acompañada por responsables del equipo de restauración, el arquitecto, Joaquín Naval; el alcalde Mariano Altemir (impulsor de la restauración); el párroco, José María Cabrero; el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, y el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela.

El departamento de Cultura de la DGA ha invertido en esta actuación cerca de un millón de euros en dos anualidades, a lo que habrá que añadir una partida de 216.000 euros, puesto que con fecha 10 de abril de 2007 se iniciaron los trámites administrativos para adjudiar la restauración de la capilla del Santo Cristo de la Colegiata (conocido como Cristo de Lecina), con un plazo de ejecución de ocho meses.

Por su parte, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Huesca está realizando con sus alumnos la rehabilitación del retablo de San Nicóstrato de la colegiata, que terminará en 2008.

Quedará pendiente la culminación del plan director del castillo-colegiata, en especial la consolidación de muros de la fortaleza musulmana construida en el siglo IX y el adecentamiento de su zona exterior.

La colegiata de Santa María La Mayor, obra de Juan de Segura en la primera mitad del siglo XVI -después se fue enriqueciendo con sucesivas aportaciones-, es el quinto elemento patrimonial más visitado de Aragón.

Mariano Altemir, que abandona su cargo al frente del Ayuntamiento, se mostraba feliz al ver que se está cumpliendo su sueño: "Esto es un aliciente importantísimo añadido a los encantos que tiene Alquézar, como la naturaleza y los deportes de aventura.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.