Localizan en los EEUU dos de las estatuas del antiguo templo gótico de Tàrrega

18/5/07 .- www.lamanyana.es

El historiador del arte de la Universitat Autónoma de Barcelona, Antoni José Pitarch, ha localizado en un museo de los Estados Unidos dos de las estatuas del conjunto escultórico románico-gótico que adornaban la fachada del antiguo templo parroquial de Tàrrega y que representaban los doce apóstoles que flaqueaban a la Virgen con el Niño.


El mismo historiador localizó hace unos meses otras dos esculturas en una galería de anticuarios de Barcelona que las tiene valoradas en 360.000 euros. El Ayuntamiento manifestó la intención de realizar gestiones, que incluiría una campaña de mecenazco con el objetivo de financiar la compra de estas dos estatuas.

Según el historiador del arte, “estas esculturas tienen un gran valor artístico y son un testimonio de la conjunción de tendencias artísticas de mediados el siglo XIV en la Corona de Aragón, gracias a los escultores o escuelas que coincidieron en Tàrrega durante la construcción del conjunto escultórico”.
De confirmarse la localización de las dos esculturas, se habrían recuperado las siete que se conservan, puesto que cinco fueron destruidas durante los primeros días de la Guerra Civil del 1936-39. Otras tres fueron a parar al Hospital de Sant Antoni de Tàrrega y actualmente se encuentran en el Museu, mientras que dos réplicas flanquean la puerta del templo.

Las cuatro restantes se trasladaron a la Casa dels Ardèvols, conocida como el palacio de los marqueses de la Floresta, y son las que han sido localizadas recientemente por Antoni José Pitarch, dos en Barcelona y dos en Nueva York.
El impresionante grupo escultórico, cada una de las imágenes mide 1,70 metros y pesa 800 kilos, que adornaba la fachada del templo se salvó cuando en 1672 se cayó la torre del campanario provocando la destrucción del templo. En la reconstrucción del templo cinco de ellas se colocaron en la fachada y fueron destruidas durante la revolución del julio del 1936.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.