La exposición Hispania Gothorum recibe al visitante número 100.000

17/5/07 .- www.miciudadreal.es

La exposición ‘Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo’, organizada por el Gobierno regional, a través de la empresa pública don Quijote de la Mancha 2005, para dar continuidad al IV Centenario de la novela universal de Cervantes, ha recibido esta mañana al visitante número 100.000.



Jerónimo García Flores, un niño de cuatro años de Telde (Gran Canaria) ha sido el portador de la entrada 100.000. Acompañado por sus padres, este joven admirador de los reyes godos ha recogido de manos del director del Área de Cultura de la empresa pública, José Domingo Delgado, un lote de productos de la exposición, entre los que se encontraba el catálogo de la muestra.

Los padres han contado que han venido expresamente a Toledo a conocer la exposición porque su hijo es “un apasionado de los caballeros medievales”. Jerónimo, que se ha mostrado encantado con este acontecimiento, ha confesado que su rey godo favorito es “Rodrigo, el último”.

A principios del mes de abril ‘Hispania Gothorum’ ya se convirtió en la muestra más visitada de todas las organizadas con motivo del IV Centenario superando a ‘La sombra del caballero’ la exposición celebrada en el Palacio del Infantado de Guadalajara entre enero y junio de 2005 que hasta ese momento ostentaba el récord de visitante con más de 56.000 personas.

Desde su inauguración el 23 de enero, festividad de San Ildefonso, más de 500 grupos han participado en las visitas guiadas gratuitas que el Museo de Santa Cruz ofrece para conocer la exposición, y más de 180 están a la espera de visitarla en las próximas semanas. Institutos, colegios, asociaciones de mayores, de mujeres y culturales, además de facultades universitarias y universidades de mayores son los colectivos que más han acudido a ver este montaje, que permanecerá abierto hasta el 30 de junio.

Aunque numeroso público procede de Castilla-La Mancha, la exposición también está recibiendo muchas visitas de todas las comunidades autónomas de España y del extranjero, principalmente de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Los centros de enseñanza, asociaciones o grupos de más de diez personas pueden solicitar visitas guiadas en el número de teléfono 626 268 461.

Más de 700 piezas componen este montaje que da a conocer el contexto histórico y cultural en el que vivió San Ildefonso, un periodo poco conocido para el público en general y que, sin embargo, tuvo una importancia determinante en el posterior desarrollo de la historia de España.

La exposición hace un completo repaso de aquellos aspectos más relevantes que configuran la sociedad hispanogoda en aquellos siglos, sus relaciones, el papel de las minorías, su economía, la moneda, el Derecho, el papel de la Iglesia visigoda y la importancia de los Concilios toledanos etc. Además, dedica un amplio apartado a tratar de la imagen de San Ildefonso en la historia del arte español a través de su iconografía más conocida.

Entre las piezas que arrojan luz sobre esta etapa de la historia de España se encuentra casi la totalidad del ‘Tesoro del Guarrazar’ y del ‘Tesoro de Torredonjimeno’ y numerosas piezas de la deslumbrante orfebrería visigoda. Por otro lado, la figura de San Ildefonso está presente con el testimonio de artistas como El Greco, Zurbarán, Juan de Borgoña, Eugenio Cajés, Luís de Carvajal, Blas de Prado, Antonio de Pereda o Antonio del Castillo.

‘Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo’, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio, es la undécima muestra de gran formato organizada por el Gobierno regional, a través de la empresa pública, para conmemorar el IV Centenario de la novela universal de Cervantes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.